Comunitarias

* Debate de candidatos del DF * Sólo propaganda del PRD * Daños de la encuestrocracia

* LOS CANDIDATOS a la Jefatura de Gobierno del DF realizarán dos debates. El primero será este domingo 27. Los representantes de Isabel Miranda de Wallace (PAN), Beatriz Paredes Rangel (PRI), Rosario Guerra Díaz (Panal) y Miguel Angel Mancera (PRD-PT-MC) acordaron siete temas a abordar: Economía; Seguridad y justicia; Gobierno; Urbanismo; Desarrollo social; Sustentabilidad y transparencia, y Buen gobierno. El IEDF informó que el debate se realizará en las instalaciones del Canal 11 y se transmitirá por radio, televisión e internet. Su moderadora será la conductora Adriana Pérez Cañedo y tendrá una duración de 90 minutos. El segundo se realizará en junio próximo. Será interesante escuchar y, sobre todo, observar a los abanderados de los partidos políticos que quieren gobernar el DF. Tienen propuestas para solucionar los problemas de la capital. Hay que esperar lo que diga Mancera sobre el ambulantaje y manifestaciones callejeras de grupos como el de los electricistas que son violentos y la policía los protege y los vendedores callejeros, controlados por las propias autoridades.

* ISABEL MIRANDA de Wallace denunció que inspectores del Instituto de Verificación Administrativa presionan a taxistas para que no porten en sus vehículos propaganda de su partido ni de otros candidatos. Sólo debe ser del perredista Miguel Angel Mancera. Afirma que si ellos están tan seguros de ganar ¿porqué abusan presionando a los taxistas?. Sobre esta situación el diputado panista Sergio Eguren informó que inspectores del INVEA obligan a los taxistas a poner propaganda del PRD y las izquierdas. Amenazan a los ruleteros con llevar su auto al corralón si ponen propaganda de otros candidatos al GDF; les advierten que se impondrán multas y pueden perder la concesión de sus placas. Ya el pasado 27 de febrero, Beatriz Paredes acusó al titular de la Setravi de amenazar a taxistas, de aplicarles severas represalias a quienes asistieran a un acto de apoyo a su campaña. En esa ocasión, funcionarios de la Setravi amenazaron a los líderes de taxistas para que no asistieran a una reunión con priistas. Paredes pidió a las autoridades del gobierno capitalino sacar las manos de este proceso electoral.

* EL SENADOR René Arce afirma que elección tras elección, las encuestas se han vuelto un factor determinante dentro del proceso democrático por un indicador valioso para conocer cómo va la competencia electoral. El problema es que se está cayendo en el extremo de centrar la discusión pública en el asunto de los números que arrojan los estudios de opinión y se dejan de lado las propuestas y proyectos que impulsan los candidatos en la competencia electoral. Las encuestas, explica, se han convertido en un elemento clave para un juego perverso y, desafortunadamente, permitido porque no hay autoridad que vigile ni sancione dichos estudios y no podemos dejar de ver y valorar los daños que la encuestocracia, como llaman al proceso que actualmente vivimos, está ocasionando a México. Afirma que mientras resolvemos el problema de fondo, que es la rendición de cuentas de las casas encuestadoras y la evaluación de su trabajo por parte de la sociedad, no dejemos ir lo más importante, lo que se juega en la próxima elección presidencial: “El proyecto de nación que le dará viabilidad al país en los próximos 30 años. Dejemos de lado la parte cuantitativa y centrémonos en la cualitativa que, a largo plazo, es la que nos dejará más frutos”. Tiene razón, estamos pendientes del resultado de encuestas y ponemos poca atención a los programas de gobierno de los candidatos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.