La Federación fortalece al campo mexicano al brindar certeza jurídica a sus pobladores, con lo cual se pasa a la producción y productividad de sus tierras, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, durante el Taller de Capacitación y Audiencia Agraria que se llevó a cabo en el municipio de Tepeapulco, Hidalgo.
Declaró que “atender el tema de la certeza jurídica y el de la producción en el campo es una premisa del Presidente del Gobierno del Enrique Peña Nieto, ya que la producción de los alimentos se vuelve trascendente porque las personas del campo producen alimentos para los mexicanos”.
Explicó que a través de una agenda estratégica establecida por el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de la entidad, las dependencias federales involucradas en los temas del campo atienden a los sujetos agrarios de manera directa durante las audiencias públicas, con el objetivo de dar certidumbre y fortalecer al campo mexicano.
Por eso, afirmó que los talleres de capacitación y las audiencias agrarias forman parte de un programa nacional que se realiza en las diferentes entidades federativas por instrucciones del Presidente Peña Nieto para atender a la gente del campo en sus lugares de origen.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Omar Fayad, señaló que cuando el ejidatario está bien informado a su ejido le va mejor, y por consecuencia al municipio, de ahí la importancia de que las dependencias federales les brinden esta capacitación y les den las audiencias agrarias, porque le permiten dar orden a los programas.
“El presidente Peña Nieto manda a distintos funcionarios públicos para que brinden estas capacitaciones a los propietarios de las tierras, para que sepan cómo realizar sus trámites y puedan acceder a la legalización de sus tierras y así poder acceder a programa federales y se otorguen de manera transparente”, dijo.
En representación de la titular de la SEDATU, otorgó 33 carpetas básicas a productores, así como reconocimientos por haber tomado la capacitación. Además, entregó banderas a 64 núcleos ejidales e hizo el abanderamiento correspondiente de la escolta ejidal del municipio de Tepeapulco.
Cabe destacar que la carpeta básica agraria es el documento con el que el Gobierno de la República abate el rezago en el ordenamiento de la propiedad rural y otorga seguridad jurídica y certidumbre documental a quienes trabajan la tierra, reafirmando así su compromiso con el campo en beneficio de todos los mexicanos.
Comentarios Cerrados