La decisión de disminuir o no el suministro de agua se tomará hasta mediados de este mes.
El solo anuncio de que se restringirá la dotación de agua para el Valle de México, que incluye al Distrito Federal y los municipios mexiquenses conurbados abrió un nuevo capítulo de lucha entre el gobierno federal y el capitalino.
A principios del mes pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que, debido a las bajas lluvias que se registraron en los ríos que alimentan las presas que surten del líquido al Valle de México, durante el próximo estiaje se reduciría en 1.3 metros cúbicos por segundo para el DF y 0.7 a los municipios mexiquenses.
Esta disminución no tenía por qué pensarse y, mucho menos, darse a conocer como se hizo y lo peor es que se amenazó con comenzar próximamente, dijo Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), al asistir en representación del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, a la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Valle de México.
Técnicamente, no existen condiciones para llevar a cabo esa medida que sólo podría aplicarse en caso de que 2009 sea también un año malo para la región, es decir, que llueva poco.
La disminución en el surtimiento de agua se daría a partir de diciembre y se extendería hasta abril o mayo próximo por la falta de agua en las presas del Cutzamala, que están al 62 por ciento cuando, tradicionalmente, cerraban el ciclo pluvial anual con un 82 por ciento de su llenado.
Al final, se acordó que el 18 de este mes volverán a revisar la situación para determinar si se aplica la disminución o no, dijeron participantes en la reunión citada.
Al margen de esta coyuntura los asistentes a la sesión de la Cuenca Valle de México alertaron sobre la crisis hídrica que se tiene en la región. «Estamos en un momento crucial y definitorio para el futuro del Valle de México; así que tomamos decisiones radicales para garantizar la sustentabilidad y el futuro en cuanto al abasto de agua o estamos condenados a una situación que vamos a lamentar», comentaron.
La conclusión es que se está en una situación límite. Si no tenemos equilibrio
hídrico no podemos hablar de sustentabilidad y recuperar ese equilibrio hídrico, que requiere además de una gran voluntad política, una visión metropolitana para corregir deficiencias acumuladas a lo largo de mucho tiempo, agregaron.
El impacto económico causado a los acuíferos del Valle de México es de 800 mil millones de pesos; aunque falta por considerar otros daños, como a las cuencas de donde nos abastecemos de agua, expuso el director general de Conagua, José Luis Luege Tamargo, al dar a conocer el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, en el que se invertirán, del 2007 al 2012, 40 mil millones de pesos para conseguir la eficiencia en el manejo y consumo del agua, aumento de la infiltración y disminución de la extracción, saneamiento de todas las aguas negras y reutilización de las mismas en la agricultura e industria para bajar la presión sobre este elemento de primer uso y en la construcción de más drenajes para conjurar el peligro de inundación, toda vez que la capacidad de desagüe es de 195 metros cúbicos por segundo y se requieren 315.
Parte de esos recursos se aplicarán en buscar otras fuentes de abastecimiento de agua y en ampliar el Sistema Cutzamala y en el reuso de aguas tratadas que permitirán reducir la extracción del vital líquido en la Zona Metropolitana del Valle de México de 60 metros cúbicos por segundo a 15, con lo cual se pretende detener el hundimiento de la región, pues en algunas partes, éste es de 13 metros, de 1910 a 2008.
Desde luego, también se busca reducir el desperdicio y abuso en el uso del agua, así como disminuir la pérdida por fugas.
En esta segunda sesión del Consejo de Cuenca participaron también los gobernadores de Tlaxcala e Hidalgo, Héctor Israel Ortiz Ortiz y Miguel Angel Osorio Chong, respectivamente, así como David Korenfeld Federman y Aguirre Díaz, en representación de Ebrard Casaubon y del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.
EDOMEX, COMPROMETIDO CON EL CCVM
Promover en coordinación con el gobierno federal y con los estados de Tlaxcala, Hidalgo y el Distrito Federal el fortalecimiento de acciones para garantizar la disponibilidad del agua, frenar su degradación, sobreexplotación y contaminación, fue el llamado que realizó Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública, en esta reunión.
Destacó que una de las vertientes que rigen la acción del gobierno mexiquense es la sustentabilidad ambiental para el desarrollo y la vida.
Al hablar sobre la disponibilidad de agua para los próximos años, el funcionario mexiquense expuso la sobreexplotación registrada en los acuíferos del Valle de México, donde el promedio es 200 por ciento, aunque hay algunos, como el Texcoco, sobreexplotados en más del 800 por ciento; en cuanto a los trasvases de agua, el Cutzamala en operación plena, prácticamente sólo va a compensar la reducción paulatina del caudal del sistema Lerma, detalló.
Tanto Osorio Chong como Ortiz Ortiz destacaron las decisiones recientemente adoptadas por los gobiernos integrantes de esta cuenca para poner en marcha obras y acciones que permiten garantizar a corto, mediano y largo plazo el desarrollo eficiente de caudales pluviales y sanitarios.
Comentarios Cerrados