Mientras que en 2014 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alcanzó una eficiencia del 89% en conciliaciones del sector telecomunicaciones, este año, en poco más de un mes, elevó su efectividad al 100 por ciento, dijo a senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, la titular de la dependencia, Lorena Martínez.
Durante una reunión con los integrantes de la Comisión, encabezada por Javier Lozano, la defensora del consumidor recalcó que, gracias a las reformas en la materia, más los procedimientos que se han implementado, los consumidores ahora cuentan con nuevas herramientas para hacer valer sus derechos, tal es el caso de la nueva Subprocuraduría de Telecomunicaciones donde “…en más o menos un mes, se han recibido 590 quejas y en el 100% de ellas se ha conciliado a favor de la o el consumidor”, dijo.
Anunció la creación de un área digital de atención de quejas en la Subprocuraduría de Telecomunicaciones para recibir denuncias de los consumidores, vía redes sociales.
Asimismo, refirió la ampliación de la plataforma del programa Concilianet, con el fin de dar cabida a todos los proveedores y prestadores de servicios de distintos rubros y atender, vía internet, a los consumidores.
De igual manera, Lorena Martínez pidió a los senadores el apoyo para aprobar las propuestas de modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), herramienta que hará más eficaz la defensa de los derechos de los consumidores en tres vertientes: Uno, establecer parámetros claros de las obligaciones de los prestadores de servicios de telecomunicaciones en materia de calidad.
El segundo, hacer la distinción, aún más clara, de las atribuciones entre Profeco y el IFT para no complicar la defensa de los usuarios; y el tercero, tiene que ver con la bonificación directa como un derecho de los consumidores ante las deficiencias del servicio.
Comentarios Cerrados