En la Cámara de Diputados, el Partido Nueva Alianza (Panal) demandó castigar a especuladores, acaparadores o productores que estén realizando acciones indebidas para aumentar de forma artificial el precio del huevo, ya que atentan contra la economía de la familias.
Los legisladores de dicho partido pidieron la intervención inmediata y enérgica de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) para que instrumente una política de precios máximos al huevo por ser un bien de consumo popular y que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) proceda a inspeccionar, vigilar y aplicar las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables de la distorsión en los precios.
En lo que va de 2015, el precio del huevo ha aumentado 6.3 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A tasa anual, el precio de dicho producto subió 10.9 por ciento, más de tres veces la inflación promedio que fue de 3 por ciento.
El grupo parlamentario del PANAL estima necesario, además, que la Comisión Federal de Competencia Económica determine si existen condiciones de competencia efectiva en el abasto de huevo, con lo que se corroborará el dicho del titular de la SAGARPA de que el aumento de precio obedece al incremento en la demanda propio de la temporada de Cuaresma y no a acciones especulativas de productores y distribuidores.
Ante la situación económica por la que estamos atravesando resulta necesario que las autoridades competentes, tanto a nivel federal como local, cumplan con su responsabilidad de vigilar que nadie, absolutamente nadie, quiera sacar provecho lucrando con la necesidad de las personas.
Comentarios Cerrados