Toluca, Méx.- Entre 2000 y 2010 el mundo perdió, en promedio, 13 millones de hectáreas de bosque cada año, informó José Antonio Prado Donoso, director de Evaluación de los Bosques, Manejo y Conservación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).
Al dictar una conferencia en la Expo Forestal 2010, Prado Danoso dijo que “hay signos de reducción de la deforestación en el Planeta, pero la cifra aún es peligrosa, en un marco de Cambio Climático. Las tasas de emisiones de carbono por deforestación y degradación y los incendios forestales han disminuido, pero las enfermedades y plagas en los ecosistemas forestales aumentan. En general, se ve un progreso hacia el manejo sustentable de los bosques, pero aún queda mucho por hacer”.
Aseguró que en el reporte 2010 se dará a conocer que en el mundo existen 4 mil millones de hectáreas de bosques, las cuales representan el 30 por ciento de la superficie terrestre, y se asegura que en América Latina hay 890 millones de hectáreas; esto es, el 22 por ciento del territorio, y en esta región del mundo es la que más deforesta, a un ritmo de 4 millones de hectáreas anuales promedio.
Explicó que la biomasa forestal contiene 289 gigatoneladas de carbono, lo cual representa 83 por ciento de este gas de efecto invernadero que existe en la atmósfera.
“La deforestación y degradación son una de las principales fuentes de emisión de carbono a la atmósfera, pues representan 18 por ciento, equivalente a la contaminación que emiten todos los automotores en el mundo”, aclaró.
Respecto al uso que tiene la superficie forestal del Planeta, el especialista manifestó que el 30 por ciento de bosques se dedica a la producción; 9 por ciento a la conservación de suelo y agua; 12 por ciento a la conservación de la biodiversidad; 4 por ciento a la recreación y educación, y 24 por ciento tiene un uso múltiple.
Resaltó el hecho de que en América Latina el 35 por ciento de la superficie boscosa se dedica a la conservación: “Esto es algo muy importante, ya que muestra que en la región hay un incremento en la conciencia de conservar; sin embargo, 40 por ciento de la superficie forestal no tiene una función definida, lo cual es algo preocupante”.
Comentarios Cerrados