El exPresidente de Bolivia, Jorge Fernando Quiroga, comentó a este reportero que “la defensa de los derechos humanos y atacar al Cambio Climático, es muy variable en Latinoamérica por la disparidad reinante en la región. Sin embargo, por fortuna, recalcó, ha aumentado la conciencia ecológica”.
Realizó una alegoría deportiva indicando que los latinoamericanos deben ser más activos y trabajar de forma conjunta; pues nuestra región requiere de más acciones integradas en defensa y ataque de Derechos Humanos y Cambio Climático y, no sólo estar unidos en las delanteras de equipos como es el Barcelona, que es donde se aprecian unidad entre mexicanos, chilenos, argentinos, brasileños y bolivianos, a quienes urgió trabajar al unísono en estos rubros.
Comentó lo anterior al visitar México durante el Oslo Freedom Forum, en donde la organización Human Right Foundation, informó que 60 millones de personas del planeta están afectados por desastres climáticos; 776 millones viven en pobreza extrema; 884 millones de personas no acceden al agua potable y 53% de la humanidad vive bajo gobiernos autoritarios, es decir casi 4 mil millones de personas.
Por su parte, Alex Gladstein, Jefe Oficial de estrategias de Human Rights Foundation, dijo a este reportero que sin derechos humanos, sin el derecho a protestar o escribir con libertad en un periódico es imposible ser ambientalista.
“Se debe combatir la corrupción ambiental, y esto nos ha llevado, añadió, a establecer el programa “Defendiendo a los Defensores”, para evitar que las personas que protegen la ecología acaben perseguidos. Siendo Corea del Norte, China, Rusia, Cuba, Zimbawe, Arabia Saudita, Irán, la cabeza de su lista de sitios en donde se han exiliado, encarcelado o asesinado a ambientalistas.
Ejemplificó que en Sochi, Rusia, para los Juegos Olímpicos de Invierno, Vladimir Putin expulso del país a los protectores ambientales que protestaron por tala inmoderada para esa justa deportiva. Aunado a que, dijo, se ha documentado que existieron asesinatos de personas que denunciaron dicha deforestación.
Puso énfasis en que Corea del Norte, es el peor sitio del planeta para los ecologistas y dicha nación, se ha vuelo una pesadilla ambientalista, ya que ha deforestado grandes extensiones de territorio, contaminado ríos, realizado pruebas nucleares, extinguido especies y, la gente no puede alzar la voz por la falta de derechos humanos.
“Si no protegemos los derechos humanos y libertad de expresión no podremos decir que se tiene la posibilidad de cuidar el medio ambiente”, enfatizó.
De acuerdo a las Naciones Unidas (ONU), la defensa a un derecho a un medio ambiente sano, es una frase consagrada en más de 50 constituciones de naciones de todo el orbe. Pero, se estima que la muerte de ambientalistas (casi 1000 del año 2000 al 2018) suceden en 35 países.
Cabe mencionar que en 2018, se lanzó la Iniciativa de Derechos Ambientales de las Naciones Unidas, enfocada a ayudar a las personas y asistir a los Estados a salvaguardar sus derechos ambientales. Instando a que los gobiernos prioricen la protección de los defensores del medio ambiente y llevar ante la justicia a quienes los violentan.
Rafael Marques de Morais, especialista en defensora de la democracia de la organización europea Maka Angola, comentó a este reportero que “estamos mal en defensa de los derechos humanos y el medio ambiente. La prioridad de las personas es la defensa de la vida, empleo, alimentación, habitación, de sus derechos sociales, que son lo más visible a su alrededor, mientras que la ecología se deja al final sin prestarle atención alguna”.
Lamentó que quienes viven en los sitios más ricos en recursos naturales son los más pobres, ejemplificó que África, es rica en naturaleza, en energéticos como es el petróleo y en recursos mineros; mas, padecen de una pobreza extrema y hambre en cientos de millones de personas; otra paradoja que provoca no proteger el ambiente, relató, es China que ha crecido en riqueza de su población, pero sus ciudades son un caos en polución del aire provocando que esa misma gente enferme y muera.
Denunció que “faltan espacios de diálogo, que los gobiernos atienden el derecho humano al medio ambiente y que las personas aprecien el valor de los ecosistemas, ya que la lucha en favor del medio ambiente es esencial en las democracias”.
Instancias ciudadanas como la organización Abriendo Espacios para la Paz y Centro “Agustín Pro Juárez”, han detallado que México se ubica entre los 15 países más peligrosos del mundo para los ambientalistas y que las autoridades encargadas de la protección de los derechos humanos, así como el medio ambiente, no cumplen con su labor de protección de estos derechos.
El libro editado por estas organizaciones, “Defender la Vida”, documenta que en el sexenio pasado se tuvieron más de 310 casos de violaciones a los derechos humanos de ambientalistas en México.
Comentarios Cerrados