Comunitarias

Despiertan los monstruos: Peña Nieto

La lucha debe darse entre partidos políticos, no entre gobiernos, para evitar que las obras pactadas se retrasen, dijo Peña Nieto.

La cercanía del próximo proceso electoral desató los ánimos de los partidos contendientes y amenaza con echar por tierra proyectos y programas que los gobiernos de los tres niveles realizan, en beneficio de la población.
Esta situación ha hecho que el país entre a una etapa de crispación política que a nadie conviene y exige volver al clima de diálogo y de consensos para evitar que la calidad de vida de la población se deteriore aún más de lo que está, a causa de los problemas financieros mundiales.
Con meridiana claridad, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, lo expuso. Y líderes priistas, como Beatríz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Heriberto Galindo convocan a no incendiar el país.
“Llama la atención que cuando nos aprestamos a vivir un proceso electoral, se despiertan los monstruos y es momento para hablar con descalificaciones y en agravio a los partidos que, en otro momento, colaboraron con responsabilidad, en dar lugar e impulsar reformas que impulsan el desarrollo de nuestro país”, dijo.
Al mismo tiempo, manifestó su deseo de que este clima no propicie los desencuentros y sí haga posible que proyectos ya convenidos y acordados con el gobierno federal y los municipales, se concreten.
Peña Nieto participó en el panel de gobernadores, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (Canacintra). En su intervención pidió a los actores políticos terminar con esa crispación y reiniciar el diálogo que lleve a la realización de las obras públicas pactadas, en beneficio de la población.
Esta crispación política, desatada en los últimos días, “pone en riesgo la colaboración institucional entre los órdenes de gobierno”, subrayó.
La confrontación política aludida es el estado actual de desencuentros que llevan a cabo los dirigentes de los partidos políticos con agravios, señalamientos y descalificaciones, iniciadas por Acción Nacional (PAN).
“Esta situación pone en riesgo la colaboración institucional entre los órdenes de gobierno”, manifestó, ante sus homólogos de Guanajuato y Durango, Juan Manuel Oliva Ramírez, de extracción panista, e Ismael Hernández Deras, priista, respectivamente.
Tal situación no sólo abona al clima de confrontación, sino que “pone en riesgo la colaboración institucional entre los órdenes de gobierno” y alcanza tanto al gobierno federal, como a la de estados y hasta las municipales, en todo el país.

TRABAJO CONJUNTO PARA CONTINUAR LA AGENDA

La actual coyuntura económica plantea nuevos retos y exigencias.
Por ello, exhortó a lograr un trabajo conjunto y orquestado entre los tres niveles de gobierno para posibilitar la realización de compromisos acordados y pidió volver a la civilidad, prudencia y acuerdos que concreten los proyectos, agendados por los gobiernos.

AGENDA METROPOLITANA

La agenda metropolitana, que comparten el gobierno federal con el capitalino, estatales y municipales es amplia y abarca, no sólo los Valles de México y Toluca, sino también obras en los estados de Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.
Estas obras beneficiarán a más 30 millones de habitantes, equivalentes a la tercera parte de la población total del país, quienes demandan mejores vialidades, mayor seguridad, más escuelas y hospitales y productos alimenticios, suficientes y accesibles a sus bolsillos.

RETRASO DE PROYECTOS

Por lo pronto, una de las obras de mayor trascendencia para el oriente del Valle de México ya sufrió un retraso, pese a su proyecto de ejecución para este año.
Se trata del Tren Suburbano número 3, que correrá de Chalco a Nezahualcóyotl, uno de los municipios más poblado del país.
“El día de hoy, fuimos informados que uno de los proyectos del Tren Suburbano que estamos trabajando con el gobierno federal y donde habíamos ya acordado la participación que cada orden de gobierno estaría teniendo, posponía, por séptima ocasión, el fallo o la recepción de ofertas por parte de las empresas participantes”, refirió Peña Nieto.
Fue más lejos: “Y no dudaría que también con los gobiernos municipales se estuvieran trastocando estos acuerdos”, agregó.
Lamentó ese ambiente de crispación que “se ha tenido para con mi partido y que, sin duda, estará afectando la relación entre gobiernos”, señaló.
“No ha sido ese el tono que se ha tenido en el pasado, cuando sí ha sido posible celebrar acuerdos”, manifestó.
DISPUTA ENTRE PARTIDOS, NO ENTRE LOS GOBIERNOS

Más adelante, consideró que la disputa política debe darse entre partidos y no ser tema de los gobiernos.
“A veces, queda la impresión, y esa es la lectura que como gobierno hemos tenido, con las actitudes de dirigentes partidistas, que pareciera que el interés de los gobiernos o del gobierno federal es ganar la elección y no asumir el compromiso con las prioridades que el país reclama y necesita: preservar el empleo y darle mayor impulso a la actividad económica, como medida contracíclica ante la crisis que está viviendo el mundo y nuestro país”, manifestó.

ALENTAR DESARROLLO

El Estado de México tiene más de 15 millones de habitantes y genera casi el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Por ello, la administración mexiquense busca, fundamentalmente, alentar el desarrollo económico y propiciar mejores condiciones para que los empresarios hagan sus negocios, teniendo siempre de lado y de forma solidaria al gobierno del Estado, dijo.
Esto “para que juntos podamos generar el mejor ambiente para la realización de negocios, generar empleos, riqueza y que todo se traduzca en mayor bienestar para la familias mexiquenses”, precisó.

Las voces

“Ese tipo de infundios no le hacen bien al país. No hay que politizar al país cuando existen problemas reales, como la crisis económica y la inseguridad. Eso es caer en errores”.

Beatriz Paredes Rangel, presidenta del CEN del PRI

“Nadie debe sentirse incómodo frente a la verdad. Recuerdo lo que dijo por ahí un dirigente, que no hay que tener muy delgada la piel. Insisto, es la hora de las decisiones. Hacen más daños las indecisiones que las equivocaciones”.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado.

“No es saludable para la República mezclar el discurso político con el crimen.
Hace falta la grandeza de miras que tuvieron nuestros paradigmas políticos Luis Donaldo Colosio y Jesús Reyes Heroles, que mostraron, en distintas épocas, la visión y la generosidad políticas a que debe ceñirse todo partido político en el poder. Hay una responsabilidad pública que cumplir en la construcción de consensos, diálogo e interlocución”.

Heriberto Galindo Quiñones, coordinador del Comité Nacional Editorial y Divulgación del CEN del PRI.

“Rechazo, categóricamente, que pongamos en riesgo la colaboración institucional de los gobiernos. El Presidente Calderón gobierna para todos los gobiernos de los estados, con independencia de qué partidos surgieron”.

Germán Martínez, presidente del CEN del PAN

Acerca de admin

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.