Comunitarias

Despliega ISSEMYM campaña de difusión sobre la temporada de calor

El objetivo, prevenir y tratar las complicaciones de esta temporada

Toluca, Méx.- Con el propósito de proteger la salud de sus derechohabientes, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) desarrolla en sus 98 Unidades Médicas el programa Temporada de Calor, para prevenir y tratar sus complicaciones.

De acuerdo con el departamento de Epidemiología del ISSEMyM, la denominación de Calor Extremo se establece a partir de temperaturas de 10 grados o más por encima de la temperatura alta promedio y cuya permanencia se presenta por varias semanas; explicó que las muertes y las enfermedades relacionadas con el calor son 100 por ciento prevenibles y las personas enferman por la exposición al calor cuando sus cuerpos no pueden compensar las altas temperaturas, ni enfriarse adecuadamente.

Detalló que el cuerpo normalmente se enfría al sudar pero, en ciertas condiciones, esta reacción no es suficiente; en estos casos, la temperatura corporal de una persona aumenta rápidamente hasta descompensar al organismo; por ello, con el Programa Temporada de Calor del ISSEMyM se instrumentan las estrategias y las mecánicas para prevenir y tratar enfermedades diarreicas, golpe de calor, agotamiento por calor, calambres por calor y eritema solar.

Para evitar estas complicaciones, el Instituto recomienda lo siguiente:

Beber líquidos en abundancia y si se tiene limitada la cantidad de líquido a causa de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial o por prescripción de pastillas diuréticas, será necesario preguntar al médico cuánto es que puede ingerir durante esta temporada de calor.

Consumir alimentos frescos, como frutas y legumbres adecuadamente desinfectadas y evitar el consumo de pescado o mariscos crudos.

Reponer sales y minerales con Vida Suero Oral o con bebidas deportivas, si es que se tiene un desgaste físico en el que se sude mucho.

El departamento de Epidemiología del ISSEMyM también sugirió uso de ropa adecuada y protector solar; planificar cuidadosamente las actividades al aire libre; controlar el ritmo de actividad; permanecer en ambientes ventilados y frescos e implementar un sistema de autocuidado y de cuidado mutuo con sus familiares.

Para finalizar, agregó que en caso de contar con miembros de familia menores de 5 años y mayores de 65, hay que ser muy cuidadosos a fin de evitar deshidratación y si se observan signos de alarma, como mucosas secas, sed intensa, poca ingesta de líquidos y alimentos, fatiga (astenia o adinamia), mareo, náusea, calambre, confusión y desvanecimiento es de suma importancia acudir inmediatamente a su Unidad Medica más cercana para recibir la atención correspondiente.

Es importante recordar que en esta temporada las enfermedades diarreicas se pueden complicar con estados de deshidratación, por lo que, como cada año, el ISSEMyM está preparado para brindar atención medica inmediata.

Acerca de admin

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.