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Detiene el desarrollo nacional ineficiencia energética

gaseoducto

Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que México debe impulsar la eficiencia energética y qué mejor cuando se tiene un trabajo consensuado con los sectores sociales.

Destacó que la Federación en esta materia realiza diversos proyectos de infraestructura para detener la pérdida técnica en generación de electricidad, a la vez que fomenta las energías renovables.

Indicó que en los últimos dos años se han licitado 10 gasoductos de gas natural y se creó un sistema de transporte marítimo de este combustible hacia Baja California Sur.

Inversiones que incrementarán en 2,300 kilómetros los gasoductos actuales y que suman 5 mil millones de dólares, lo que se suma a la reconversión de 7 plantas de generación de electricidad a gas natural con una inversión de 200 millones de dólares.

Adicional a ello, se tiene el compromiso de la energía renovable en el país y hay 15 productos en la materia que suman una producción de 4,800 megawatts con una inversión de 2,700 millones de dólares.

Se ubican en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Puebla, principalmente, y son de geotermia; igualmente, se tienen 8 proyectos eólicos en Oaxaca y Tamaulipas.

Todo ello, expresó que ha permitido reducciones en el costo de la electricidad y ejemplificó que de marzo del 2014 a hoy este sector bajó su costo entre un 18 a 25%; en el sector comercial la reducción de costos fue del 7 al 16%, en el doméstico de alto consumo fue de 7%, y en doméstico de bajo consumo en un 2%.

Indicó lo anterior en la presentación de la iniciativa social Brilla México, que es un compromiso social de diversos sectores sociales, encabezados por el Consejo de la Comunicación y que busca fomentar eventos, pláticas, charlas, conferencias y difusión de la necesidad del ahorro y buen uso de la energía.

Por su parte, Luis Aguirre, director de Greenmomentum, dijo a Mi Ambiente que este concepto es una campaña integrada por ONGs, empresas, universidades y gobierno que busca impulsar la difusión de que la sociedad tenga conciencia de lo importante que es la eficiencia energética.

Dijo que “uno de los problemas más grandes es abasto de energía y es tan fácil conseguir electricidad que no valoramos su uso adecuado y debemos tener conciencia de cuánto cuesta producirla y al saber esta realidad sabremos el cómo gastarla adecuadamente. Se acabó el tiempo de que todo es responsabilidad oficial, sino que es de toda la sociedad”.

En conferencia de prensa, se destacó que esta campaña impulsará la cultura del emprendimiento, conciencia de nuevos empleos en el sector e impulso al uso de estas energías, que ya suman 700 mil personas impactadas en sus plataformas digitales.

Se detalló que es tan importante el buen uso de la energía y la necesidad que México cuente con esta conciencia que países similares al nuestro como Singapur es 59% más eficiente y Hong Kong un 159%. En eficiencia y control de emisiones Singapur es mejor que México en un 34% y Brasil en un 37%, de ahí que México tenga que actuar lo antes posible en este ámbito.

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