* Cuatro choferes dieron positivo en la prueba de alcoholímetro, y uno de ellos, de acuerdo con la base de Plataforma México, resultó con orden de aprehensión por el delito de homicidio.
* Con el apoyo de la Policía Federal y de la ASE, se han verificado 2 mil 121 vehículos, en beneficio de más de 35 mil usuarios.
Como resultado de los operativos al trasporte público, en los que diariamente se realizan pruebas de alcoholímetro a los conductores y se utiliza el detector de metales entre los usuarios, la Policía municipal, en coordinación con la Policía Federal, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y corporaciones de municipios vecinos, han logrado en tres semanas la detención de 68 sujetos, entre ellos cuatro operadores que dieron positivo en la ingesta de alcohol.
En estas acciones, en las que a la par se lleva a cabo el operativo Rastrillo, mediante el cual se detectan personas o vehículos sospechosos en puntos específicos de la localidad, el jueves 22 de abril, se detectó a 20 presuntos porros que tenían en su poder petardos.
Con el apoyo de elementos de la ASE, también se detuvieron en diferentes acciones, a seis sujetos a los que se les encontró hierba verde con características propias de la marihuana; cinco más por inhalar solventes; tres por posesión de arma de fuego y blanca, así como de 28 personas por beber y alterar el orden público, y dos más por robo con violencia a transeúnte y de vehículo.
Entre las detenciones destaca la de José María Bartolo de 47 años de edad, quien conducía un autobús de Transportes Ecatepec, y al ser examinado en un punto de revisión instalado sobre la autopista México-Pachuca, a la altura de la parada El Gallito, dio positivo a la prueba del alcoholímetro.
José Luis Flores Gómez, director de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, explicó que al ser consultada la base de datos de Plataforma México, se detectó de acuerdo con el expediente 134/07, este hombre contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio culposo, cometido en contra de un niño en el 2007, en la colonia Prados, en el municipio de Coacalco.
José María Bartolo reconoció que en ese año, también conduciendo un autobús de pasajeros, arrolló a un pequeño, por lo que se requirió el apoyo de la Policía Ministerial para su traslado a la Agencia del Ministerio Público.
En los diferentes puntos de revisión de la Vía Morelos, la Adolfo López Mateos (R-1), Avenida Central, la carreta Texcoco-Lechería y la autopista México Pachuca, participan policías federales, estatales y municipales, quienes en conjunto ya han verificado 2 mil 121 vehículos, en beneficio de 35 mil 500 usuarios.
Asimismo recordó que los puntos donde se aplica el alcoholímetro los días jueves y viernes, se elevaron de tres a seis, y que el resto de la semana también se realiza esta operación, aunque sólo en los puntos de mayor incidencia delictiva sobre la autopista México-Pachuca, y donde se trabaja coordinadamente con la Policía Federal.
Flores Gómez reconoció la participación de los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno, así como de servidores públicos de las direcciones de Salud, Gobierno y Contraloría, así como de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, quienes verifican que estas acciones se lleven a cabo correctamente y sin atentar contra las garantías de los ciudadanos. A la fecha se han aplicado unas mil pruebas.
En estas acciones, señaló Flores Gómez, se ha tenido también la participación de elementos de la Policía de Acolman, en la zona limítrofe de ese municipio y Ecatepec, y se busca que en breve también se coordinen trabajos con las corporaciones de Tlalnepantla y Tecámac, para fortalecer la seguridad en un corredor proveniente de Indios Verdes, en el DF, hasta la segunda localidad mencionada; y de igual forma se buscan acciones de este tipo con Texcoco y el Distrito Federal, para trabajar conjuntamente en zonas aledañas.
Aunado a ello, agregó, se reforzará la presencia al pie de los puentes peatonales y zonas identificadas como de mayor índice delictivo, con la finalidad de inhibir la comisión de delitos.
Comentarios Cerrados