* EN SU MENSAJE a los capitalinos en su toma de protesta, como jefe de Gobierno en el Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que convertirá a la Ciudad de México en la Capital Social, respeto a los derechos humanos. Y explicó que ejercerá un gobierno en donde todas las personas podrán acceder a todos los servicios, independientemente de sus capacidades físicas, o de su condición social, «Porque se trata de fomentar un Estado igualitario que ofrezca servicios de salud universales, que impulse nuevos modelos educativos, con una especial atención en la promoción del deporte y la búsqueda de contar con escuelas de tiempo completo». Ante los diputados de la Asamblea Legislativa del DF y los invitados a este importante acto, Mancera Espinosa se comprometió a dar garantía a la participación ciudadana, escuchar la gente y ordenar la implementación del Programa de Simplificación de Trámites y Servicios en todo el gobierno. En el capítulo de gobernabilidad, seguridad y protección ciudadana dijo que pondrá todo su esfuerzo para que la gente viva y conviva de manera segura, “sin miedo” y seguirá con la modernización y capacitación permanente del personal de seguridad pública y la procuración de justicia. También se comprometió a trabajar sin descanso en la consolidación y modernización de todo un sistema de seguridad ciudadana y prevención del delito.
* UN GRAN problema que preocupa a los habitantes de la Ciudad de México, sin dudar son las marchas de protesta que se realizan todos los días por las principales calles y avenidas del DF. La semana pasada, el presidente de la Canaco, Ricardo Navarro Benítez, pidió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, prohibir los plantones y regular las marchas para impedir que se afecte el desarrollo económico de la metrópoli. La voz del representante de los comerciantes capitalinos, fue escuchada por los diputados del Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa del DF, quienes presentaron una iniciativa para la reglamentación de movilizaciones callejeras y las marchas. El diputado Alberto Cinta explicó que la iniciativa de ley consiste en 42 artículos que plantean regular día/horas y lugares para realizar marchas sólo tres días a la semana, de martes a jueves y en horarios que no causen problemas a les ciudadanos. Se propone que se prohíban los bloqueos en vías primarias, plazas públicas que impliquen derrama turística y económica y se considera ilícito el cierre total de calles, «pues en todo caso se deberá dejar abierto un carril». Diputados de otros partidos políticos afirmaron que apoyarán estas iniciativas. Pero algunos legisladores prerredistas, aseguran que no dejarán que pase porque las manifestaciones sor un derecho de todos los ciudadanos. Hay que esperar sí la iniciativa mencionada no corre la misma suerte que otras que han presentado en la misma ALDF y fueron enviadas al archivo.
* EL DESTACADO político René Arce Islas exsenador de la República, afirma que la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones siempre es condenable y bajo ninguna circunstancia es alternativa de nada. Señaló que vivimos bajo un régimen democrático, donde el respete a la pluralidad debe ser permanente, tanto por parte del gobierno, como por parte de la oposición, entiéndase esta última como todas aquellas personas que no votaron por el gobierne en turno, o están en desacuerdo con él. «Las leyes y los derechos se aplican y se ejercen por igual». Explicó que los hechos ocurridos el primero de diciembre, nos llevan a la disyuntiva eterna: a los hechos de violencia se les encasilla en el derecho democrático de la libre manifestación y a la respuesta, a dichos hechos violentos, por parte de las fuerzas de seguridad se les califica como actos de represión, autoritarismo y barbare. «Exigimos derechos, pero no respetamos la ley y así queremos que el país avance». Aclaró que todas aquellas personas que quieren imponer la violencia como una herramienta de lucha, o como la vía para hacer política, están en un error porque con esa perspectiva atentan contra las instituciones que dan vida y sostén a México.
Comentarios Cerrados