Un fracaso resultó la presentación de tecnologías para tratar residuos sólidos en México, pues se emplearon compactadoras viejas que no funcionaron, además de ser altamente contaminantes. Evento en el que estuvieron presentes, representantes de diversos países.
En Tlalpan, la planta instalada para fabricar tabiques con ese tipo de desechos, no funcionó. Como responsable del fiasco es señalado Rodrigo Atilano Carsi, titular de la Dirección General de Servicios Urbanos del Gobierno de la Ciudad de México.
En el marco del Segundo Seminario Internacional de Gestión de Residuos en la Ciudad de México, celebrado en el Museo de Antropología, fuentes presentes en tales actividades sostuvieron que en lo que se refiere a la transferencia de Residuos Sólidos de Iztapalapa, se instaló una planta compactadora de basura, a la que tampoco se le vio funcionar haciendo pacas que se supone se pueden vender para generar energía.
Agregaron que tales instalaciones están ubicadas en un espacio muy reducido, el cual va a producir contaminación por la espera de los recolectores, bióxido de carbono, motores de combustión y almacenamiento de la basura.
“No es posible que el Gobierno del Distrito Federal esté trayendo tecnología ya obsoleta de Estados Unidos, como desecho. Si así van a traer las plantas incineradoras y digestores, nos vamos a volver el patio de los desechos sólidos de ese país, por lo que el impulsor de esto, Rodrigo Atilano Carsi, debe reconocer que está mal en la toma de decisiones”, añadieron.
Comentarios Cerrados