En 2010 y 2011 la calidad del aire por Ozono y PM10 ha presentado récords históricos al sumar casi el 60 por ciento de los días del año limpios, incrementando de 41 a 58 el porcentaje de días limpios, indicó la administración en la Ciudad de México.
Considerando este avance y que la actualización de la Fase de Precontingencia Ambiental es una de las acciones consideradas dentro del PROAIRE 2011-2020, cuya meta es alcanzar al término de esta década 365 días al año con una buena calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
“41 por ciento de días limpios teníamos cuando entramos en el 2006 y cerramos nuestra administración con el 58 por ciento de días limpios. Esto es un incremento del 15 por ciento de días limpios, nada más en los seis años del Gobierno de Marcelo Ebrard”, señaló la secretaria del Medio Ambiente (SMA), Martha Delgado Peralta.
Detalló que había años que no se registraba un solo día con buena calidad de aire, por ejemplo 1991. En cambio, el año pasado se registraron 211 días con buena calidad. “Esto la verdad al Gobierno, a los ciudadanos nos anima –comentó—, pero es muy importante decir que necesitamos 365, 365 es la meta de la ciudad y el nuevo PROAIRE 2011-2020”.
Cabe recordar que el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas se inició en 1990 con la publicación del Programa Integral Contra la Contaminación Ambiental (PICCA), mismo que ha tenido cambios en cuanto a los niveles de activación y desactivación, pero no en cuanto a las acciones que se deben aplicar en cada una de sus fases.
En este sentido, la actualización de las acciones que deberá realizar el Gobierno, la comunidad y la iniciativa privada al activarse una Precontingencia Ambiental, contempla medidas relevantes a fin de evitar daños en la salud de la población de la ZMVM por la exposición a las partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y Ozono.
La activación de la Fase de Precontingencia Ambiental por Ozono tendrá lugar cuando las concentraciones sean mayores a 150 puntos IMECA. Se decretará en el transcurso de la siguiente hora posterior al reporte del valor para la activación.
La activación de la Fase de Precontingencia Ambiental por PM10 aplicará exclusivamente en la zona en donde se registre el valor del índice de calidad del aire mayor a 150 puntos IMECA. Si se registra simultáneamente en dos o más zonas, se declarará Fase de Precontingencia Ambiental en toda la ZMVM. Se decretará en el transcurso de la siguiente hora posterior al reporte del valor para la activación.
Para la suspensión de la Fase de Precontingencia Ambiental por ozono y PM10 es necesario que el valor de Ozono o PM10 sea menor o igual a 150 puntos IMECA y que las condiciones meteorológicas en las siguientes horas sean favorables para la disminución de los niveles de contaminación.
La actualización del Programa fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el pasado 9 de agosto, en donde es posible consultar el documento completo para conocer de qué manera quedaron las actualizaciones en cuanto a las medidas para protección de la salud, las medidas aplicables en comercios servicios e industrias y en general las medidas aplicables en una Precontingenia Ambiental por Ozono y PM10.
Comentarios Cerrados