Comunitarias

Dirigen mujeres el 21% de los hogares en Ecatepec

ecate_mamas_01

De los casi 386 mil hogares que hay en Ecatepec, el 21 por ciento tienen a mujeres como jefas de familia, como Martha Patricia Barenas Cortés, de 26 años de edad, quien para mantener a sus tres hijos, trabaja desde hace seis años en el Rastro Municipal, donde maneja con destreza las pinzas para retirar las pezuñas, rasurar las cabezas, orejas y otras partes del cuerpo de los cerdos recién sacrificados.

“El papá de mis hijos nunca quiso hacerse cargo de ellos, por eso he tenido que trabajar para sacarlos adelante; además se que sí se puede, porque mi mamá también pudo hacerlo conmigo y mis hermanos”, dijo.

De acuerdo con el Conteo 2005 del INEGI, en este municipio hay 630 mil 351 mujeres mayores de 12 años de edad, de las cuales 8 mil 515 son madres adolescentes, por lo que el gobierno de Ecatepec, a través de las Casas de la Mujer, ofrece cursos de capacitación laboral, con el propósito de darles una alternativa de ingresos.

El alcalde, Eruviel Ávila Villegas, explicó que a través de talleres, como corte y confección, computación, envasado, belleza, repostería, cocina, uñas decorativas, gelatina artística, globoflexia y poliéster, entre otros, las madres jefas de familia tienen la oportunidad incluso de instalar algún negocio familiar.

“La atención a las mujeres es prioritaria, especialmente para quienes tienen la labor de ser papá y mamá al mismo tiempo, pues además de cumplir una jornada laboral fuera de casa, se ocupan de los asuntos domésticos y el cuidado de los hijos”, expresó.

ecate_mamas_02
“Para todas ellas nuestro reconocimiento, nuestra solidaridad, y decirles que no están solas, que cuentan con el respaldo del gobierno municipal y, en especial, del gobernador Enrique Peña Nieto, quien ha sido un impulsor permanente de programas de apoyo y de acercar oportunidades para que se capaciten y sean aún más productivas de lo que son”, expresó el alcalde.

Las llamadas Casas de la Mujer, que iniciaron su operación durante la anterior administración de Eruviel Ávila, de 2003 a 2006, se ubican en San Andrés de la Cañada, Nicolás Bravo, Ciudad Cuauhtémoc y Jardines de Morelos.

En ellas, dijo el edil, también se realizan actividades como gimnasia, yoga, ejercicios de defensa personal, bailes polinesios y hawaianos, así como zumba, e incluso se canaliza, a quienes lo soliciten, a los servicios de salud como estudios de papanicolau y colposcopías.

Eruviel Ávila expuso que estos espacios han atendido, de agosto a la fecha, a cerca de 18 mil mujeres, de las cuales el 90 por ciento son mamás jefas de familia; para mayores informes se puede llamar al teléfono 5770-6960.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.