Temoaya, Méx.- Durante la inauguración de la Unidad de Estudios Superiores de Temoaya, obra que tuvo una inversión de 25 millones de pesos, sirvio de marco para que el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, diera a conocer que en 4 años y medio se haya duplicado el número de instalaciones de nivel superior, a nivel estatal.
Es decir, se pasó de 23 a 47 universidades y la matrícula escolar creció a 50 mil estudiantes, que representa 67 por ciento más con respecto al 2005.
Este plantel universitario se constituyó para conmemorar el Bicentenario de la Independencia que, junto con los otras 22 instalaciones educativas -15 de ellas con edificios propios-, se suma al programa general que contempla construir 25 durante esta administración, con lo que se rebasará el compromiso, hecho en campaña, de crear 10 campus universitarios.
Para las autoridades mexiquenses, esto representa una mejor atención educativa en distintas regiones de la entidad, particularmente, en donde no se contaba con este servicio y, además, incrementar el número de carreras que se ofrecen en estas instalaciones y que correspondan a la demanda laboral del mercado.
“Queremos formar, capacitar y preparar a los jóvenes, que tengan la oportunidad de insertarse en la actividad productiva y en el mercado laboral que soliciten los conocimientos que en estas universidades estén impartiendo”, expresó el mandatario estatal.
Alberto Curi Naime, secretario de Educación en la entidad, detalló que esta institución, que inicialmente beneficiará a 177 alumnos, tendrá una capacidad para atender a 640 estudiantes en esta etapa inicial; cabe mencionar que es la primera escuela de educación superior en este municipio.
La unidad fue construida sobre 11 hectáreas, consta de la planta baja y dos niveles, que incluye taller de cómputo totalmente equipado, sala de usos múltiples, ocho aulas, biblioteca, servicios sanitarios, área administrativa y bodega, plaza cívica, andadores, estacionamiento, canchas de usos múltiples y cercado perimetral.
Curi Naime precisó que este campus tiene tres aristas fundamentales: primero, conmemorar los 200 años de la Independencia de México; segundo, ser vanguardista al incluir innovaciones y tecnología de avanzada, que permitirá trabajar en red en todas las unidades.
Además, proveerá de Internet, no sólo a esta escuela, sino a quienes viven a 20 kilómetros a la redonda, de manera gratuita, y tercero, tiene la característica de ser regional, pues se ha complementado y ampliado en las distintas zonas del estado, al contar con 5 instituciones en el norte de la entidad, cinco en el sur, 6 en el Valle de Toluca e igual número en el Valle de México.
Mencionó que la matrícula actual en la Universidad Mexiquense del Bicentenario es de casi 4 mil estudiantes y se espera atender, al término de esta administración, a poco más de 6 mil 600 alumnos.
ALUMNOS EXPRESAN SU VOZ
Hellén Vicencio Patricio, alumna del octavo semestre de la Licenciatura en Contaduría, mencionó que, a través de la educación, se podrá elevar la calidad de vida de cada una de las familias otomíes de la región, quienes, por fin, han visto cumplido el anhelo de todos los pobladores de contar con una escuela de nivel superior en el municipio, que tiene personal docente calificado que los forma para ser profesionistas que se integrarán al sector productivo.
Educación y alimentación son dos pilares que se atienden con atingencia en el Estado de México.
AVANCES EN TECNIFICACION DEL CAMPO
Previamente, Peña Nieto entregó 6 mil tractores para mecanizar 228 mil hectáreas de la entidad, de las 700 mil cultivables en el estado, en beneficio de 24 mil productores mexiquenses.
“Esto viene a significar un importante apoyo a la labor y al trabajo agropecuario del Estado de México”, dijo, durante la entrega de los tractores, que, en total sumaron 2 mil, además de 11 facturas a igual número de beneficiados, ante quienes destacó que el 70 por ciento de los productores que adquieren esa maquinaria no habían tenido apoyo para mecanizar sus parcelas, lo cual permite observar la trascendencia que tiene este programa estatal.
Con este programa, los productores tendrán acceso a nuevas tecnologías que abaratan costos y hacen más rentable su trabajo.
Expresó que se decidió adelantar este compromiso gubernamental con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en el 2010.
Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, destacó que la entrega de los 6 mil tractores a productores mexiquenses posiciona al Edomex como el más y mejor mecanizado del país, e informó que los subsidios autorizados por el mandatario estatal para la adquisición de los 2 mil tractores son de 80 mil a 130 mil pesos a fondo perdido, que se entregarán, preferentemente, a productores de escasos recursos.
Destacó que este programa ha permitido generar 2 mil autoempleos directos, 2 mil indirectos y un número significativo de jornales. Al término de este programa, la región de Atlacomulco tendrá mil 284 tractores; Jilotepec, 412; los municipios metropolitanos, 348; Zumpango, 464; Teotihuacán, 414; el Valle de Toluca, mil 423; Texcoco, 318; Valle de Bravo, 352; Amecameca, 325; Ixtapan de la Sal, 340; y Tejupilco, 320.
Comentarios Cerrados