Ante los problemas de salud que enfrenta tener fogones dentro de viviendas rurales, que ocasiones enfermedades y muertes, principalmente de mujeres, ha derivado que en México se establezca el sistema Ecofogon del emprendimiento social Envirofit, que fabrica y distribuye una estufa ecoeficiente.
Este emprendimiento tiene presencia en África, Asia y América Latina, en donde ha desarrollado una tecnología que respeta las costumbres rurales e impacta de forma positiva en la salud de las personas y en el medio ambiente debido a que reduce en más del 80% el uso de leña para cocinar y en más del 90% las emisiones de humo. Además, la reducción de horas en recolección de leña para mujeres y niños, con solo 500 estufas reduce en 5 años 500,000 horas en esta actividad.
Se dio a conocer que este emprendimiento tiene una inversión de 6 millones de dólares de 2015 a la fecha en el país. “En tan sólo seis meses logramos montar una línea de producción en la Ciudad de México, que nos permitió distribuir más de 300 mil estufas a Perú y Centroamérica, y después iniciamos la búsqueda del mercado nacional”, detalla Emilio Rivero, director general de Envirofit en México.
Explicó que “lo que diferencia de Ecofogón es que se usa con una fuente de combustible natural que las poblaciones en condiciones vulnerables conocen. Además, al ser fabricada como una gran plancha, semejante a un comal, permite que se familiaricen pronto con la tecnología. El diseño posibilita que sea empacada en una sola caja que se puede transportar a través de la sierra y puede armarse en menos de media hora, lo que representa una solución real y económicamente viable”.
La línea de producción tiene una capacidad de 1,000 unidades por día y cuenta con 150 empleados, de los cuales 60 son mujeres y 90 son hombres. En México, tan sólo en 2017 se distribuyeron más de 20 mil estufas Ecofogón a lo largo de todo el territorio y ha exportado más de medio millón de unidades a Centro y Sudamérica.
En aspecto ambiental en cinco años a futuro se evitará la tala de más de siete millones y medio de toneladas de madera y la reducción de cerca de siete millones de toneladas de emisiones de CO2.
Mayor Información: www.juancarlosmachorro.blogspot.mx
Comentarios Cerrados