Comunitarias

Edgar Cortez Morales, a la CDHDF

SIN DUDA, la primera acción de gran importancia que habrán de tomar los diputados de la V Legislatura de la ALDF será la decisión de quién será el próximo ombudsman del Distrito Federal, sucesor del actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Emilio Alvarez Icaza.
SE ENCUENTRAN registrados 24 aspirantes a este importante cargo; diez tienen nexos con el PRD; cuatro, con el PRI-DF; tres se relacionan con el actual presidente de la CDHDF; dos están ligados a la organización conocida como “El Yunque”, que tiene etiqueta panista; hay dos académicos de la UNAM; uno que se identifica con el PSD; otro que asegura tener el apoyo del jefe de Gobierno del DF, y sólo uno no cuenta con militancia partidista ni ha participado en trabajos dentro del gobierno.
EL CANDIDATO que cumple con todos los requisitos de la convocatoria y, además, tiene el perfil necesario para ocupar la presidencia de la CDHDF es Edgar Cortez Morales, quien en el registro como candidato, asistió acompañado de representantes de 43 organizaciones civiles, seis organizaciones sociales, 38 defensores y defensoras de derechos humanos y un grupo de periodistas, además de 52 académicos e investigadores de diferentes instituciones universitarias.
TENEMOS EL caso de Alejandro Ondorica Saavedra quien busca, desde hace tiempo, un lugar en la administración pública. Su paso por la Central de Abastos, así como otros cargos que ha desempeñado, dando muestras de eficiencia y honestidad, son buenas cartas de recomendación para un puesto administrativo en el GDF, pero no para presidente de la Comisión de Derechos Humanos. En esta ocasión fue uno de los primeros que quedaron fuera.
TAMBIEN QUIERE el asesor de la diputada perredista Alejandra Barrales y exsecretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del DF, Carlos César Cárdenas Márquez. Busca colocarse a como dé lugar, ya fue candidato al Consejo del IFE, pero fue eliminado por no reunir las cualidades del perfil necesario a ese puesto.
HASTA EL presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa, Eduardo Pascual Rubio, quien se identifica con líderes de los partidos políticos PRD, PAN y PRI y sin ninguna experiencia en derechos humanos quiere llegar al ansiado cargo de ombudsman capitalino.
LO IMPORTANTE de este proceso de selección es que deberán emitir su voto 44 diputados, lo que significa dos terceras partes de los 66 legisladores que componen la actual legislatura y, como van las cosas, debido al proceso que se inició el pasado 2 de agosto con la publicación de la convocatoria, existe la posibilidad de que el nombramiento se pueda retrasar algunos días, después de la fecha límite, que es el 30 del presente mes.
SI NO HAY “mano negra”, Cortez Morales será el próximo ombudsman capitalino, por su preparación académica y experiencia profesional en la defensa de los derechos humanos. Son sobresalientes los casos en los que ha logrado reivindicar la libertad o reparar el daño de las víctimas y de sus familiares.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.