Comunitarias

Edomex: desarrollo ligado a ciencia y tecnología

Toluca, Méx.- Ante la perspectiva global de que nuestro país se quede más rezagado en avances científicos y tecnológicos mundiales, el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, afirmó que “es importante contar con políticas públicas claras y certeras que le den un mayor impulso al desarrollo de esos rubros para que se traduzcan en más bienestar para la sociedad”.
Durante la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de México, dijo que entre el 2000 y el 2009, México tuvo un crecimiento promedio de apenas 1.8 por ciento anual, mientras que China creció casi 10 por ciento; India casi 7 por ciento, Chile 3.7 por ciento y Brasil 3.2 por ciento, países que hace 20 años tenían grados de desarrollo inferiores al nuestro, pero que imprimen mayores esfuerzos y presupuestos a la ciencia y tecnología que redunda en mayor progreso de sus territorios.
Lo anterior es una “muestra muy clara de que algo está mal, que algo no estamos haciendo bien, no sólo en materia de ciencia y tecnología que, sin duda, se ha convertido para muchas economías en el gran pivote del desarrollo”, señaló.
De acuerdo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en todo el país existen alrededor de 200 mil inventos mexicanos registrados o patentados, pero, según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por cuestiones económicas e ignorancia, hay una falta de registro de inventos.
La celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución es una gran oportunidad para que, entre todos, dijo Peña Nieto, se reflexione y redefina el rumbo y metas que, como país, se quieren; replantearse cuáles han sido las deficiencias, no para encontrar culpables, sino para buscar mejores horizontes y definir un mejor rumbo como nación.
En la entidad se ha estimulado la investigación, ciencia y tecnología, no sólo con una inversión mayor, que en 2009 representó un incremento de 29 por ciento con respecto al 2009, y que a lo largo de esta administración tendrá un aumento de casi 900 por ciento, sino que esos recursos se destinan en proyectos que logran vincular en mejor medida la investigación que realizan académicos y científicos.
De acuerdo al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología es prioritario seguir apoyando a la ciencia y tecnología. Ejemplo de ello es que en el país se desarrollaron variedades de maíz más resistentes a climas extremos y semillas más nutritivas que se siembran en otras partes del mundo; asimismo, se desarrollaron nuevos medicamentos contra enfermedades como la diabetes o inventado sistemas de construcción de edificios que resisten sismos o hundimientos terrestres.
José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que las instituciones académicas y de investigación no son suficientes para impulsar dichas áreas y con ello, el crecimiento que requiere el país, ya que hacen falta políticas públicas que logren articular y estimular el trabajo sistemático.
“No tengo ninguna duda de que en instituciones de educación superior  e investigación, como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM),  se traducen muchas de esas políticas públicas a favor del conocimiento, de la investigación, de la traducción de ese conocimiento en bienes y servicios, en tecnología y mejores servicios para nuestra sociedad”, enfatizó.

EDOMEX,ULTIMOS LOGROS

Entre los últimos avances que el IMPI ha detectado están una estufa ecológica, un dispositivo para ahorrar gasolina, un bastón con sensores para invidentes, un alcoholímetro portátil, un cinturón volador, etc. Cabe destacar que el ahorrador de gasolina es del ciudadano mexiquense, Héctor Fernández.
Este invento consiste en que, por medio de un cuerpo cilíndrico de acero que se coloca cerca de los inyectores y se aprovecha el calor que genera el motor para que la gasolina se semigasifique y salga en forma de spray con lo que se ahorra de 24 a 30 por ciento del combustible y que está patentado bajo el nombre de “economizador de gasolina”.
Otro ejemplo en el Edomex es un electrocardiógrafo inteligente que es capaz de registrar las señales eléctricas del corazón con lo que se detectan problemas cardiacos y se tiene informado al médico para que observe en tiempo real las afecciones cardiacas del paciente, inventado por José Luis Leyva, originario de Teoloyucan.

FEDERAL, A FAVOR DE MAS CIENCIA

Juan Carlos Romero Hicks, director general del Conacyt, manifestó que el gobierno federal, busca más integración de los sectores académico, empresarial e industrial con el gubernamental para  conformar un modelo económico que  sirva para despegar en el aspecto económico. “Esa es la importancia del balance apropiado de las ciencias”.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, declaró que “los avances que genera la investigación en ciencia y tecnología atañen a la sociedad en su conjunto, pues constituyen la única vía para atender sus problemas prioritarios.

w2_14014_8
México debe revisar aspectos básicos de su vida institucional para avanzar en su desarrollo, dijo el gobernador Peña Nieto.

Galardonados mexiquenses

El Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2009 se entregó en el área de Ciencias Agropecuarias y Biotecnología a Leopold Fucikovsky Zak y a Alejandro Espinosa Calderón; en Ciencias de la Salud, a los investigadores Nazario Pescador Salas; en Ciencias Naturales y Exactas, a María Teresa Olguín Gutiérrez; en  Ciencias Sociales y Humanidades, a Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta; en Ingeniería y Tecnología a Cheickh Fall y a Gustavo Alonso Vargas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.