El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que del primero al segundo trimestre de este año, el Estado de México pasó del cuarto al primer lugar en Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, al registrarse un monto de 1,119.8 millones de dólares.
Explicó que esto es posible gracias a las acciones que se emprenden para facilitar inversiones, lo que da como resultado que el Estado de México sea la entidad que más posiciones haya avanzado en el Estudio Doing Bussines del Banco Mundial.
En el primer trimestre de este año la entidad se ubicó en el cuarto lugar en IED con 821.9 millones de dólares y para el segundo trimestre se colocó en la primera posición, al registrar una inversión de 1,119.8 millones de dólares.
Indicó que “el Estado de México se encontraba en el lugar número 28, de 32 entidades federativas en 2010, y producto del trabajo de la pasada administración estatal y lo que hemos hecho en esta administración, hoy nos encontramos en el lugar número 9, y el Doing Business simplemente resume los estados o países cuya circunstancia le permite tener más inversiones, recibir más inversiones”.
Asimismo, subrayó la importancia de las reformas hacendaria y fiscal que impulsó el Presidente Peña Nieto para enfrentar las circunstancias económicas adversas del entorno mundial y que repercuten en nuestro país.
Al participar en el Foro Banorte, hizo un llamado a empresarios, académicos y gobernantes, sin importar su filiación política, a hacer la parte que le toca a cada quien para hacer crecer a México y propiciar que la gente, principalmente niños y jóvenes, puedan escribir su propia historia de éxito.
“Hoy hago una convocatoria a todos quienes somos gobernantes en este país, no importando el cargo o la responsabilidad; todos los políticos hoy en funciones y los entrantes, tenemos la obligación de prestigiar la política, el cargo que la gente nos ha dado, para poder fortalecer precisamente la confianza”, afirmó.
Durante un panel de gobernadores, junto con sus homólogos de Morelos, Graco Ramírez; Puebla, Rafael Moreno Valle, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Ávila los exhortó a apostarle a que le vaya muy bien al gobierno de la República, a las entidades federativas y a los presidentes municipales para que, en consecuencia, le vaya muy bien al país.
“En la medida en que todas y en que todos ustedes, y ofrezco desde luego al Estado de México, hagamos la parte que nos corresponde, estoy cierto que otro gallo nos va a cantar. Celebro que mis compañeros gobernadores y jefe de Gobierno nos hemos centrado siempre en ver cómo le puede ir mejor a las entidades federativas”, precisó.
Por otro lado, reconoció que los gobiernos de los estados tendrán que implementar programas de reducción del gasto corriente y replicar en la medida de lo posible el presupuesto de base cero. Sin embargo, descartó un ajuste en el gasto educativo.
APOYA POLITICAS FEDERALES EN ECONOMIA: EDOMEX
En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila Villegas consideró que gracias a las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Peña Nieto y, a pesar del contexto financiero internacional, México tiene estabilidad, cuenta con una economía sólida y un control presupuestal para bien de sus habitantes.
Ante más de 200 banqueros, empresarios, funcionarios gubernamen-tales y gobernadores en funciones y electos, además de invitados especiales como el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, en el Foro Banorte 2015: Estrategia México, Construyendo Entidades Competitivas, afirmó que, a pesar de circunstancias ajenas a nuestro país como la disminución del precio del petróleo, se cuenta con una macroeconomía sólida.
Indicó que “esto, hay que decirlo, es producto de una labor responsable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la cual nos sumamos los gobernantes locales impulsando presupuestos justos para nuestros estados, apretándonos el cinturón, eliminando gastos que son, a veces, irrelevantes e innecesarios y apoyando la Ley de Disciplina Financiera para ser más responsables en el gasto y, en especial, en contratación de deuda”.
Comentarios Cerrados