Toluca, Méx.- El gobernador de la entidad, Eruviel Avila Villegas, expuso, aquí, los cinco puntos claves del programa estatal de ciencia y tecnología que realiza su administración. Se trata de la creación de Centros de Investigación; firma del convenio entre el Consejo mexiquense de esa especialidad (Cemecyt), entrega en Atizapán del Tecnopolo Esmeralda a la universidad estatal (UAEM); coordinación con el sector productivo que, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se apoya a empresas y centros de investigación, y el programa de educación dual en la entidad para otorgar becas a estudiantes de educación media superior y superior.
“Seguiremos demostrando con hechos, nuestro interés por promover el desarrollo científico y tecnológico del Estado de México, el cual compartimos con el gobierno federal, la máxima Casa de Estudios del país (UNAM) y con instituciones educativas nacionales y estatales”, dijo Avila Villegas. La exposición de este programa la hizo al entregar el Premio Estatal de Ciencia y tecnología 2012 a cuatro investigadores y dos empresas, quienes recibieron estímulo económico por 180 mil pesos, diploma y medalla de oro, cada uno.
Ante ellos, garantizó que durante su administración continuará impulsando a este sector, ya que sus aportaciones son fundamentales para el desarrollo del estado y del país.
El Estado de México ocupa el segundo lugar nacional en calidad de investigadores y es la cuarta entidad con mayor número de programas de posgrado en el padrón de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
A la ceremonia, realizada en Palacio de Gobierno de la entidad, asistió el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien felicitó a la administración de Avila por fomentar la investigación y consideró que dedicar una vida a esta actividad y a su divulgación merece el reconocimiento, ya que contribuye a mejorar bienes y servicios para la sociedad.
Comentarios Cerrados