* Electrodomésticos, celulares, vinos y licores, los más codiciados
El robo de transporte de carga es una actividad delictiva de alto impacto que daña la seguridad de la población y la economía doméstica. Del total de los eventos, el 62% corresponde a vehículos pesados de transporte de mercancías y el 38% a particulares.
La incidencia de robo a transporte por entidades de la República, 34.9% lo ocupa el Estado de México, 10% el Distrito Federal, Veracruz con el 7.6%, Guerrero con el 7.5% y Michoacán con el 7.2%.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) y Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA) el delito del hurto de mercancías en tránsito llegó 55% en el último trimestre de 2013.
Los productos más codiciados son electrodomésticos, celulares, vinos y licores, entre otros, así como el 92% de estos delitos son cometidos con violencia. El hurto de mercancías representa anualmente para la delincuencia, ganancias por 11 mil millones de dólares.
Durante diciembre aumenta la demanda de productos como electrodomésticos y alimentos. Por eso, en este mes se registra un incremento en el parque vehicular de carga y los delincuentes ven una oportunidad para atacar a los transportistas, ya sea por seguimiento o detección del paso por casetas.
Según datos de las asociaciones citadas, las zonas donde más robos se registran son las que rodean al Distrito Federal como Veracruz, Guerrero, Michoacán, Morelos y Estado de México, por ello, se debe poner especial atención a los lugares donde más transitan vehículos de carga; por ejemplo, los corredores Veracruz-Puebla, Michoacán, Nuevo León y Chihuahua.
En México, existen cerca de 3 millones de vehículos, pero pocos cuentan con equipo de rastreo satelital. Según AMSIRIA y AMESIS, el robo a transporte disminuyó de 2012 al 2013, el mínimo incremento registrado en años anteriores (2009 al 2011), se logró gracias a la implementación de equipos de rastreo satelital GPS, custodias y algunas otras estrategias de seguridad física.
El horario más frecuente en el que se presentan los delitos es alrededor de las 8:00 horas de la mañana, que significa el 10.88% de los eventos presentados, seguido de las 5:00 horas de la madrugada con apenas 5.96% de los siniestros. r
alfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx
Twitter:@ibanezalfredo
Comentarios Cerrados