Toluca, Méx.- La educación es el mejor instrumento para promover la movilidad social y el desarrollo y realización de cada individuo, dijo, aquí, el gobernador Enrique Peña Nieto, al declarar Centenaria y Benemérita a la Escuela Normal para Profesores de Toluca
Por ello, agregó, quienes tendrán a su cargo la difusión de conocimientos asumen, desde antes de ser maestros, una delicada responsabilidad social: formarse integralmente para ser ejemplo y guía de sus alumnos.
Peña Nieto hizo los comentario anteriores ante integrantes del patronato pro conservación del edificio escolar de esta Normal y en presencia del ex gobernador del Estado de México, César Camacho Quiroz; del secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Roberto Sánchez Pompa, y de la señora María del Socorro Nieto de Peña.
El titular del Ejecutivo estatal expresó que buenos maestros son garantía de calidad en la enseñanza y de que habrán de formar a profesionales comprometidos con su país, seguros de su vocación de servicio a la sociedad.
Expresó que las diversas generaciones, formadas en este centro educativo, acreditan la gran tradición de la cual son herederos, la de hacer de la enseñanza un medio para superar la desigualdad, el atraso, ignorancia y marginación.
Destacó que los normalistas han asumido los desafíos de su profesión y este evento “nos lleva a reflexionar sobre el papel del maestro en un mundo cada vez más complejo, cambiante y altamente competitivo”, indicó.
Dijo que “los procesos de enseñanza tienen que irse adaptándose a las nuevas condiciones que plantean las necesidades de México y los nuevos modelos educativos del mundo”.
Peña Nieto afirmó que es innegable que la educación eleva la capacidad innovadora de la economía, ya que permite adoptar o desarrollar nuevas ideas que elevan la competitividad y productividad de nuestro país y, en consecuencia, el ingreso de las personas.
Mencionó que una economía basada en el conocimiento con igualdad de oportunidades educativas más competitivas es más fuerte y menos desigual. Por lo que desde el Estado de México se ha postulado la necesidad de reformar el sistema educativo.
Ante diputados federales y maestros de esta institución, expresó que la Escuela Normal de Profesores de Toluca ha ocupado un lugar prominente y es un verdadero orgullo para los mexiquenses y se ha distinguido como un semillero de grandes maestros.
Posteriormente, develó la placa conmemorativa respectiva e indicó que con la creación de esta escuela se inicia el normalismo en la entidad y la formación de maestros. Actualmente, se cuenta con 36 Escuelas Normales que atienden a casi 5 mil alumnos, preparándolos en 13 diversas licenciaturas.
Alberto Curi Naime, secretario de Educación en la entidad, expresó que en apoyo al trabajo que lleva a cabo el patronato pro conservación de esta Escuela Norma para Profesores, desde hace 22 años, con una inversión de casi 2 millones de pesos se rehabilitó el domo de la escalera imperial, restaurando la estructura metálica y cambiando los cristales dañados, así como el remozamiento del claustro del segundo patio, llevando a cabo el rescate de puertas y ventanas, así como la reparación de los barandales de hierro ornamental estilo neoclásico, todo ello, respetando el diseño original, mediante procesos y técnicas especializadas.
Estas acciones, agregó, ratifican una vez más el interés del Estado de México por preservar una espléndida institución de la que han egresado múltiples generaciones de maestras y maestros.
Destacó que las Escuelas Normales están enfocadas a la trascendental tarea de conjugar su noble tradición con los saberes contemporáneos para seguir impulsando el progreso de la entidad, preparando a maestros con clara vocación y mística de servicio, cuya colaboración permita seguir fortaleciendo a la entidad y al país, a través de la educación.
Al dar la bienvenida, la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, indicó que la educación perfecciona lo mejor de las personas y a través de ella el ser humano crece, aumenta su potencial y lo encausa, porque el conocimiento otorga dignidad, genera compromiso y construye sociedades justas.
Cinturón carretero
Tultitlán, Méx.- El gobernador estatal, Enrique Peña Nieto, inauguró, aquí, la tercera fase del Circuito Exterior Mexiquense Bicentenario, Tramo Lago de Guadalupe-Vialidad Mexiquense, que comunica a siete autopistas que recorren la entidad y consolida al Edomex como Estado vanguardista en infraestructura carretera.
El logro se obtuvo gracias a la alianza estratégica con el sector privado que “está apostando y apoyando fuerte” a la entidad, dijo Peña Nieto, durante el acto inaugural.
Esta fase del Circuito Exterior Mexiquense, que consta de cuatro carriles de circulación (dos por sentido), tiene 10 kilómetros de longitud, se realizó con una inversión de 2 mil 940 millones de pesos, beneficia a 2 millones 700 mil usuarios y significa un ahorro de 45 minutos en su recorrido. Su aforo estimado es de 7 mil 700 automotores diarios, explicó Gerardo Ruiz Esparza, secretario estatal del ramo.
Con esta obra suman más de 152 kilómetros de autopistas, construidas en la presente administración pública estatal, y están en proceso otros 200 más.
De esta manera es como se puede “celebrar la independencia: con grandes obras, dando resultados a la confianza de la gente y correspondiendo a su solidaridad”, manifestó Peña Nieto.
Comentarios Cerrados