En México se estima que el 5% de la población infantil padece depresión y que esto puede ser remediado con el fomento a la realización de actividades artísticas, ya que se sabe que el 93 por ciento de los niños que realizan estas actividades, muestran un mayor desarrollo del resto de sus habilidades.
Lo cual brinda grandes posibilidades de ayudar a remediar las problemáticas a las que se enfrenta la población infantil en nuestro país que son diversas y pueden desencadenar trastornos emocionales. Tan solo en la población adulta de mexicanos una cuarta parte ha experimentado algún trastorno psicológico y de este total, el 50 por ciento lo desarrolló antes de los 21 años de edad.
Dentro de los padecimientos más comunes detectados en la población infantil se encuentran la ansiedad, fobias, trastornos del sueño y depresión, siendo este último, un trastorno que ha aumentado significativamente. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en nuestro país existen cerca de 2 millones de niños y adolescentes que sufren de depresión.
Ante este panorama, la doctora Glenda Nosovsky, Directora del Centro Integral de Terapia de Arte, menciona que “una solución a esta problemática es la terapia del arte, una alternativa basada en la expresión a través de materiales y herramientas que favorecen la externalización del problema por medio de imágenes, las cuales funcionan como metáforas que permitan visualizar alternativas al cambio”.
Hoy en día existen diversas herramientas que facilitan el desarrollo integral de los niños como son Sketch Plumón y Aerocomex Pizarrón Gis de la empresa Comex, recubrimientos que funcionan como lienzos lavables, que pueden ser aplicados sobre diferentes superficies –como concreto, yeso, metal y maderas- con los cuales, se fomenta la creación artística de los niños a través de un gis o plumón para que así los menores se puedan expresar.
Dijo que “la terapia del arte utiliza disciplinas como la pintura, con la cual se favorece la salud física y emocional de las personas. Muestra de esto es que el 93 por ciento de los niños que realizan actividades artísticas, tienen un mayor desarrollo en el resto de sus habilidades sobre aquellos que no lo hacen”.
Por su parte, Javier Sosa, Director de Mercadotecnia de Comex mencionó que “Sketch y Aerocomex Pizarrón cumplen con una función decorativa, y a la vez, fomentan el desarrollo creativo/emocional de los niños. A través de estas soluciones, las mamás o amas de casa pueden destinar un espacio a la libre recreación de sus pequeños”.
Comentarios Cerrados