POR LO REGULAR, se critican las acciones del gobierno porque los ciudadanos consideran que: o son programas que no sirven para nada y se aprovechan para aumentar la corrupción o, en algunos casos, quienes están encargados de ellos son personas que no cumplen con su trabajo. Pero hay programas sociales que cumplen con el propósito para el que fueron creados, como es el caso del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) en la ciudad de México.
ESTE INSTITUTO CUMPLIO 10 años de existencia la semana pasada y uno de sus programas más importantes que realiza es atender a las personas en situación de calle, bajo el título de “En frío invierno, calor humano” o Campaña de Invierno. Con la atención de estas acciones, el IASIS ha logrado que, en los últimos diez años, no se hayan registrado muertes por hipotermia en el DF.
CESAR CRAVIOTO, DIRECTOR del instituto, informó que el Distrito federal es la primera entidad federativa donde los programas sociales son universales y abiertos, ya que buscan beneficiar a todos los capitalinos en situación de vulnerabilidad, además de ofrecerles apoyo y condiciones básicas para valerse por sí mismos, buscando su dignificación y reintegración en los diversos aspectos de la sociedad.
EL PROGRANA DE asistencia social se amplió. Además de la atención en la Campaña de Invierno, destaca el de Comedores Públicos, que inició en abril de 2009, para garantizar el derecho a la alimentación, según explica Cravioto. “En estos comedores se proporcionan alimentos en forma gratuita a personas en situación de vulnerabilidad: niños y niñas, adultos mayores en situación de abandono, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, desempleados, inmigrantes, refugiados y solicitantes que requieran el apoyo”, dijo.
SE HA BENEFICIADO en estos comedores a 489 mil 293 usuarios, de 2009 a 2010, proporcionándoles 3 millones 570 mil 340 raciones alimentarias, entre personas desempleadas, estudiantes, niños y niñas. De estas personas, 50.72 por ciento son mujeres y 49.28, hombres.
EN LOS CENTROS de la IASIS, en estos diez años, se ha logrado reinsertar socialmente a 4 mil 976 personas, a quienes se les ha dado seguimiento continuo, mediante llamadas telefónicas y visitas domiciliarias para reforzar los procesos y evitar que vuelvan a la calle.
DURANTE ESTOS DIEZ años, explicó Cravioto, “el IASIS, mediante sus programas ha logrado mejorar la calidad de vida de personas en desventaja social y el instituto es el hogar de 2 mil 800 personas”. Reconoció que al IASIS le falta mucho por hacer, entre lo que está: Crear un mayor número de Casas taller para la vida; dar mantenimiento mayor a los Centros de Asistencia; abrir otros diez Comedores Públicos; tramitar el 100 por ciento de documentos de usuarios de los Centros de Asistencia e Integración Social y de la población de la calle; fortalecer los trabajos de reinserción social y capacitación para el empleo de usuarios y de personas en calle, e intensificar los trabajos de atención y prevención de adicciones en jóvenes”.
ACLARO, EL DIRECTOR del IASIS que el programa de trabajo de esta institución se realiza bajo la conducción e indicaciones del secretario de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad, Martí Batres Guadarrama, y, en protección a la comunidad, se trabaja conjuntamente con diversas dependencias, como la Secretaría de Salud, Protección Civil, Seguridad Pública, Locatel, ERUM, las 16 Delegaciones Políticas y asociaciones e instituciones de asistencia privada.
El IASIS cumple 10 años http://bit.ly/eJ7DsX