Tlalnepantla, Méx.- El Organismo de Agua de Tlalnepantla lleva a cabo el desazolve de la red de drenaje del municipio para evitar contingencias en esta próxima temporada de lluvias.
En entrevista, el director del OPDM, Francisco Núñez Escudero, enfatizó que se está llevando a cabo un programa exhaustivo para retirar todo el lodo, basura y material de desecho que se encuentra en la red de drenaje y que obstruye el libre paso del agua.
Al respecto, Francisco Núñez recalcó que se realiza el desazolve de más de mil 300 kilómetros de drenaje que hay en el municipio, esto para evitar contingencias durante la próxima temporada de lluvias.
El titular del OPDM en Tlalnepantla exhortó a la ciudadanía para que no tire basura en la calle y no deje escombros en la vía pública, pues eso ocasiona taponaduras e impide que el agua se vaya por las coladeras y rejillas de drenaje.
Núñez Escudero detalló que así como se ha trabajado en todo el municipio para atender las contingencias por lluvia, la zona de Valle Dorado no es la excepción, ya que ahí se han efectuado labores de mantenimiento en la red de drenaje así como mayor infraestructura y nuevo equipamiento, acciones en las que se ha invertido una cantidad cercana a los tres millones de pesos.
De igual manera, comentó que en la zona de Valle Dorado se han colocado rejillas de seis metros de largo para desfogar un mayor volumen de agua de lluvia y con esto evitar que se registren encharcamientos cuando las precipitaciones sean intensas.
Además, se habilitó una parte del drenaje que se ubica en Av. Jinetes y con ello se tiene una mayor capacidad de desalojo de aguas pluviales en la zona, a esto se suma la colocación de bocas de tormenta sobre dicha avenida que contribuyen a drenar más rápido el agua.
Otra de las acciones relevantes en materia hidráulica en esta zona es el mejoramiento del cárcamo de Av. Jinetes, ya que se instalará un equipo que incrementará la capacidad de desfogue de agua, con lo que, adicionalmente se logrará desaguar 1,500 litros de agua por segundo.
Es importante resaltar que con todas las obras y adecuaciones efectuadas en la red de drenaje de la zona se logrará desalojar en promedio 10 mil litros de agua por segundo, lo que será de gran ayuda ante estas lluvias atípicas que se han registrado en el municipio.
Francisco Núñez señaló que es una inversión importante la que se está destinando para esta zona del municipio y que el OPDM está trabajando arduamente para prevenir inundaciones, por lo que invitó a los habitantes a trabajar de manera preventiva no arrojando basura en las calles, ni dejando escombro en la vía pública ya que esto ocasiona que se tapen las alcantarillas y se registren inundaciones. r
Comentarios Cerrados