Cabe destacar el crecimiento que ha tenido la presencia femenina en el ámbito de los negocios, un mundo liderado hasta hace poco, por hombres, y en donde las mujeres aportan dinamismo a la economía nacional convirtiéndose en agentes de cambio como emprendedoras sin dejar de ser responsables tanto de su hogar como de la familia.
Pero, pese a esta creciente incursión de la mujer en el mercado laboral, las oportunidades y condiciones en dichos trabajos aún no son del todo equitativas. Según la encuesta realizada por el INEGI en el 2011, por cada 10 horas de trabajo de ellas, los varones realizan 8. En estos valores se considera tanto el trabajo de mercado como el no remunerado. Aunado a esto, si las mujeres cobraran por las actividades domésticas su contribución ascendería a un promedio de 41,100 pesos anuales.
En cuanto a su contribución a la vida económica del país la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE) 2013 menciona que de las 50.2 millones de personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada del país, el 38.3% son mujeres; pero de ese porcentaje, únicamente el 2% se identifica como empleadora.
Aun así, las emprendedoras y empresarias impulsan la economía nacional al aportar el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según cifras a 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Otro dato relevante es que son dueñas de tres de cada cinco negocios pequeños y medianos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El ámbito económico que ha resultado más amigable para la mujer emprendedora es el del comercio, en donde la ocupación de las mujeres ha alcanzado el 51% de la totalidad de Población Económicamente Activa.
Además de esto es importante tener en cuenta que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el 71% de las mujeres trabajadoras tienen hijos, por lo que es importante que tengan oportunidades laborales que les permitan continuar con su rol de madre y esposa además de su incursión en los negocios.
Al respecto, la empresa Amway está consciente de esta necesidad por lo que ha desarrollado un modelo de negocio que le permite tener flexibilidad de horario, teniendo control absoluto de tiempo y actividades que benefician en gran forma a las mujeres.
De igual manera es posible observar el trabajo enfocado a la iniciativa de micro y pequeñas empresarias mujeres que es documentado en la tabla de datos proporcionada por Grupo Gentera en donde se señala que son 2.5 millones de emprendedoras las inscritas en su base de negocios.
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