La conmemoración del 163 Aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec nos hace reflexionar sobre los principios de la libertad, la igualdad y los valores de la soberanía y nacionalismo, afirmó el Presidente Municipal de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo Maza.
En el marco de la ceremonia conmemorativa de la Heroica Defensa del Castillo de Chapultepec, donde los cadetes del Colegio Militar defendieron con su vida la Bandera Nacional y nos heredaron los conceptos de entrega y honor, Del Mazo Maza dijo que estas fechas en que celebraremos el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución, es importante impulsar el respeto por nuestras instituciones, por los valores de los mexicanos, la igualdad y el orgullo de recordar a los héroes que nos dieron patria.
Antes, el orador principal del evento, Elías Rescala Jiménez, Director General Jurídico de la administración municipal, dijo que los actuales enemigos de la patria son la inseguridad, la injusticia y la falta de valores, por lo que si hace 163 años los cadetes del H. Colegio Militar ofrendaron su vida por la defensa del Castillo de Chapultepec, ahora millones de héroes anónimos de México enfrentan una lucha diaria por consolidar un país más justo, equitativo y próspero.
En la ceremonia realizada en la explanada municipal de Huixquilucan, el funcionario municipal dijo que debemos recordar el ejemplo, valor y sacrificio de los Niños Héroes que dieron la vida por su Nación.
Destacó que el 13 de Septiembre de 1847 el Ejército Norteamericano había invadido el suelo nacional y a pesar de su superioridad, seis valerosos estudiantes del Colegio Militar hicieron frente a la invasión extranjera aún a costa de su vida, con el firme objetivo de evitar que el lábaro patrio cayera en manos enemigas.
Rescala Jiménez, dijo que su ejemplo nos hace tomar conciencia y es muestra de pundonor y servicio por México, porque si bien ahora hay otro tipo de amenazas a la Nación, debemos darnos cuenta que unidos como mexicanos podemos enfrentar el reto de tener mayor educación, más desarrollo, más seguridad, más coincidencias y diálogo, para lograr un país en plena democracia y desarrollo social.
Además dijo que la lucha sigue vigente por la unidad, el respeto, la tolerancia que son los pilares de una democracia que ahora disfrutamos y que en el caso del Estado de México, el Gobernador Enrique Peña Nieto ha cumplido con su trabajo y con más de 500 compromisos en beneficio de todos los mexiquenses.
Antes, la estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de México, plantel No. 17, Jéssica Gates Juárez, dijo “cada día libramos una batalla por construir un mejor municipio, estado y país, con el trabajo diario de millones de mexicanos”.
Hizo un exhorto para reflexionar sobre el simbolismo patrio, la Bandera, el Himno Nacional, el Escudo Nacional, pero sobre todo, la entrega y compromiso por el país, como hace 163 años lo demostraron Juan de la Barrera, Juan Escutia, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y Vicente Suárez.
En el evento donde el Alcalde Alfredo Del Mazo Maza montó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral en conmemoración a los cadetes que dieron su vida, el general Eduardo Bonifaz Sánchez, Subdirector Operativo de Seguridad Pública Municipal, declamó un emotivo poema sobre la gesta de los héroes y ordenó una salva en recuerdo de los seis ahora llamados Niños Héroes.
Acudieron a la ceremonia, integrantes del Cabildo y directores de la Administración municipal, así como el Síndico Froylán Santana y el Secretario del Ayuntamiento, Juan Millán.
Comentarios Cerrados