El acoso sexual, acto ilícito que atenta contra la integridad física, emocional y laboral de quienes la padecen, en 99.7 por ciento de los casos no se denuncia y tiene el índice más alto de impunidad.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados informó que de acuerdo a reportes del Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de la Función Pública, durante 2012 se presentaron 26 mil casos de hostigamiento sexual en 258 dependencias gubernamentales, pero sólo se denunciaron 8 mil.
Además, del 70 por ciento de las empleadas que han sufrido algún tipo de hostigamiento sexual, 60 por ciento decide renunciar antes de acudir a denunciar o de que se concrete la falta, mientras que 25 por ciento de ellas son despedidas por no dar cumplimiento a las peticiones del acosador.
En consecuencia, dicha comisión legislativa analiza una iniciativa para sancionar el hostigamiento sexual con una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 200 a 500 días de salario, ya que el Código Penal Federal solamente prevé 40 días multa.
En la iniciativa que presentó la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas se plantea también plantea la creación de un “buró” con los nombres de los funcionarios públicos federales que hayan incurrido en los delitos de hostigamiento y abuso sexual.
Comentarios Cerrados