La enorme lista de aspirantes del PRD al Gobierno del Distrito Federal comenzó a disminuir; en tanto, grupos de panistas y priistas se mantienen con los mismos precandidatos y aunque estamos a más de un año de distancia para la contienda electoral, todos realizan “discretas campañas” para acercarse a los capitalinos y convencerlos de obtener su confianza y su voto.
En el PRD, después de tener más de diez aspirantes, sólo han aguantado el paso, la diputada Alejandra Barrales Magdaleno; el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama; el secretario de Educación del DF, Mario Delgado; el procurador Miguel Angel Mancera, y el senador Carlos Navarrete.
Los panistas han conservado el número de precandidatos. Sólo uno que otro, mencionados en alguna ocasión, desaparecieron, quedando hasta ahora, la diputada Mariana Gómez del Campo; el delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi; el senador Federico Döring; el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, y el líder panista en la capital, Obdulio Avila Mayo.
Por el PRI-DF, quienes se han manifestado para participar en este proceso son la senadora María de los Angeles Moreno y los diputados federales Beatriz Paredes Rangel y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, aunque pueden sacar un cuarto y hasta un quinto precandidato. Entre sus “gallos tapados” están el exsenador Enrique Jackson y un exgobernador.
Ante esta situación, los más mencionados en los medios de comunicación son: Por el PRD, Alejandra Barrales y Carlos Navarrete; por el PAN, Mariana Gómez del Campo y Obdulio Avila, y por el PRI, Beatriz Paredes y María de los Angeles Moreno.
Desde luego que hay muchos aspirantes que sólo fueron mencionados en algunas listas fantasmas que luego desaparecieron. En ellas se mencionaron nombres de perredistas en gran cantidad, también buen número de panistas donde hasta un exdelegado y exdiputado local pensó que podría llegar a ocupar la Jefatura de Gobierno del DF.
Los priistas se han mantenido discretos. Los nombres de los tres precandidatos más conocidos se mencionan en los medios de comunicación, en forma destacada por el resultado de algunas encuestas que señalan importante avance en las preferencias ciudadanas a favor de la diputada Beatriz Paredes y al PRI, en general, que está unos cuantos puntos abajo del PRD.
Los pronósticos entre los diferentes sectores sociales de los capitalinos están a favor tanto del PAN como del PRI, por los problemas que tienen que soportar los ciudadanos sin que las autoridades perredistas pongan orden.
Aumentos en los impuestos, en tarifas de agua, múltiples obras viales por toda la ciudad, inseguridad y alto grado de corrupción en el servicio público son cartas en contra del gobierno perredistas en el DF.
Todavía creen las autoridades perredistas que con playas artificiales y fuentes convertidas en baños públicos podrán conservar el gobierno de la ciudad y las delegaciones, además de la mayoría en la Asamblea Legislativa.
La reaparición de René Bejarano, conocido como “El señor de las ligas”, es una pieza negativa en el ajedrez que están jugando los perredistas, aunque ellos no lo acepten.
"Discretas campañas" de los precandidatos al GDF http://www.miambiente.com.mx/?p=10077