Ecatepec, Mex.- Mientras que en el país el desempleo aumentó en 4.06 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el mes de enero, en Ecatepec sólo se registraron 27 bajas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de trabajadores que perdieron su empleo y se generaron mil altas como resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y el sector empresarial.
“Estamos inmersos en los efectos de la crisis, pero la población de Ecatepec es gente talentosa y creativa y como gobierno estamos buscando alternativas para generar empleos”, comentó la directora de Desarrollo y Fomento Económico, María Luisa Sánchez Villanueva, quien agregó que de agosto de 2006 a agosto de 2008 se generaron 15 mil empleos en Ecatepec.
Durante la Sexta Sesión del Consejo Consultivo Económico Municipal de Ecatepec que se realizó en las instalaciones de Plaza Sendero, la funcionaria explicó que se impulsa el consumo interno a través de la venta y promoción de productos hechos en el municipio.
Además, se organizan ferias del empleo, del pulque, de la fresa, para novias y quinceañeras, así como la Expo Feria Automotriz, realizada hace un mes.
Como parte de los resultados, durante la feria de autos, las siete empresas líderes en venta de automóviles recibieron unas 750 solicitudes para la compra de un vehículo y, en la actualidad, 75 están en proceso de venta.
“Nosotros hemos puesto el piso para la sustentabilidad de esta ciudad, pero es sólo el piso; de ustedes empresarios, de sus trabajadores y de sus inversionistas dependerá que el piso se convierta en un primer nivel y en un segundo para hacer de Ecatepec la mejor ciudad del país”, dijo el presidente municipal local, José Luís Gutiérrez Cureño.
El vicepresidente del Consejo Consultivo Económico Municipal, Francisco Cuevas Dobarganes, dijo que en el municipio no se han perdido empleos, gracias al trabajo de los dueños de empresas y negocios que han trabajado en colaboración con el Ayuntamiento y redoblaron esfuerzos a fines de 2008 con la firma del Acuerdo por la Defensa del Desarrollo Económico.
“Ecatepec no perdió empleos, sino que en los últimos meses ganó más de tres mil y eso no es cosa menor y más ahora en estos tiempos cuando la crisis está en pleno apogeo”, dijo el empresario. En el municipio 95 por ciento del comercio corresponde a microindustrias, tres por ciento son pequeños negocios, uno mediana industria y el uno por ciento restante, grandes empresas.
Por tal motivo, el gobierno local apuesta a los pequeños negocios con la entrega de dos mil microcréditos y la capacitación correspondiente –especial-mente a mujeres emprendedoras– sobre administración, finanzas, mejoras continuas y planes de negocio para que desarrollen de manera profesional sus proyectos.
Comentarios Cerrados