Diputados de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública recibieron información de que 141 programas sociales del gobierno federal tienen problemas de opacidad o no están en condiciones de resolver los problemas para los que fueron creados; presentan altos niveles de dispersión y bajo desempeño.
Los resultados del diagnóstico de Desempeño de los Programas Sociales que realizó la organización Gestión Social y Cooperación A.C. indican que de 182 analizados, 63 de ellos, cuyo presupuesto global asciende a 41 mil 418 millones de pesos, no son claros, por lo que fueron catalogados como la “caja negra” del gasto social federal, ya que no reportan siquiera la población a la que atienden, o no muestran los avances logrados.
El organismo llamó a los diputados a que, ante el proceso electoral de 2015, se tomen previsiones en materia de transparencia y rendición de
cuentas en torno todos los programas de gobierno encaminados a atender a la población económica y socialmente vulnerable.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Damián Zepeda Vidales (PAN) consideró que una administración para ser eficiente tiene que obtener resultados, y si no logra ser eficiente o eficaz en la implementación, o ejecución de los recursos públicos, entonces tiene problemas serios.
El presupuesto es la principal herramienta de política pública para incidir en la calidad de vida de los mexicanos. Tener 182 programas y que de ellos 141 estén calificados como de desempeño escaso, dispersos o carezcan de mecanismos para identificar bien a la población a la que están orientados, representa incapacidad.
A decir del legislador, la corrupción es un cáncer que tiene el país, no obstante que entre las distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados se está llegando a puntos de coincidencia en la propuesta para hacer modificaciones al andamiaje institucional y poder combatir de mejor manera este flagelo.
Comentarios Cerrados