Ecatepec, Méx.- El gobernador de la entidad, Eruviel Avila Villegas, junto con el alcalde local, Pablop Bedolla López, y la presidenta del DIF municipal, Verónica Guiscafré Gallardo, presidieron el pasado 2 de este mes, las celebraciones del “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, declarado por las Naciones Unidas (ONU), en 2008.
Ávila Villegas destacó que se trabaja para mejorar la vida de los menores con autismo, mediante acciones como la donación de 61.5 millones de pesos al Centro de Autismo Teleton (CAT), en respuesta al compromiso adquirido para hacer una aportación anual de 20.5 millones, desde su creación en 2012; la entrega de 33 viviendas a familias de menores con esta enfermedad, así como un apoyo mensual de 500 pesos y una canasta alimentaria a 400 niños con este padecimiento.
Para conmemorar el Día Mundial sobre la Concienciación del Autismo, entregó un CD Toca-Canta Conmigo a cada uno de los pacientes del CAT, para obtener aprendizajes y desarrollar habilidades sociales. Asimismo, refirió que, de acuerdo con la Asociación Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo, A.C., en México hay cerca de 115 mil niños con este padecimiento y cada año se detectan cerca de 6 mil 200 nuevos casos, por lo que consideró que esta fecha tiene como fin generar comprensión y hacer un llamado a la acción.
El presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, reconoció el trabajo del gobernador Ávila Villegas para mejorar la calidad de vida de los niños que padecen algún tipo de discapacidad, tanto del Estado de México como del país, pues durante su administración ha impulsado la creación de obras, como los dos centros de Rehabilitación Infantil Teletón, en Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, la Universidad Teletón y el CAT.
En el evento también estuvo presente José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos del Grupo Televisa; Elizabeth Vilchis, secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México, y Manuel Ortiz, secretario del Agua y Obra Pública.
Avila dijo que el gobierno mexiquense trabaja por las familias y los niños con cualquier discapacidad, con la entrega de canastas alimentarias, apoyos económicos, computadoras convencionales y tiflotécnicas, así como el equipamiento de 159 Centros de Atención Múltiple. Asimismo, para crear conciencia, el gobierno del estado, de forma simbólica, iluminó, ese día, en tono azul, algunos edificios públicos como los palacios del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y las Torres Bicentenario, entre otros.
Ávila Villegas agradeció la colaboración del gobierno de Ecatepec ante esta noble causa, ya que de acuerdo a cifras de la ONU, en el mundo existen 5.2 casos por cada 10 mil nacimientos y, según datos de la Asociación Clínica Mexicana de Autismo, se calcula que en México hay 115 mil niños con este padecimiento.
Comentarios Cerrados