El gobernador mexiquense, Eruviel Avila Villegas, apresuró su regreso a México de Roma y El Vaticano donde promovía al Estado de México y cuya visita incluía una entrevista con el Papa Francisco y, la noche del miércoles pasado.
El inesperado regreso del mandatario mexiquense se dio ante el accidente que enlutó a familias de Ecatepec y la noche del miércoles visitó la zona dañada.
El percance dejó como saldo 23 muertos, 35 hospitalizados, decenas de heridos, 45 casas y 16 automóviles dañados.
Acompañado por integrantes del gabinete estatal, Eruviel informó que su administración destinará 20 millones de pesos para apoyar a las familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas, a quienes perdieron sus animales de cría y para la reparación de una escuela dañada.
Dijo que destinará a los habitantes de 33 casas dañadas, el equivalente a 75 mil pesos por vivienda, 25 mil pesos en efectivo y 50 mil en materiales de construcción, para que adquieran muebles y electrodomésticos. Además, se apoyará a las quienes perdieron sus animales de cría, a través de reposición en especie o con algún recurso.
El accidente se generó al chocar una pipa que transportaba gas de Monterrey al DF y el conductor, Omar Díaz Olvera, perdió el control de la unidad por lo que el remolque se volcó y, más tarde, estalló.
Avila Villegas informó que el gobierno estatal apoyaría jurídica y económicamente a los familiares de las víctimas letales y los heridos.
Instruyó a su gabinete para que los servicios médicos que se brindaran a los heridos fueran gratuitos y que los familiares recibieran asesoría jurídica y a la Secretaría de Educación reconstruir totalmente la escuela afectada.
Este percance carretero que enlutó a familias de San Pedro Xalostoc se suma a otros similares que se han registrado en el territorio nacional.
El Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (Coatea) de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene documentados, entre 2006 a 2009, mil 199 colisiones en el transporte carretero que involucran a vehículos con materiales peligrosos, con un saldo de 196 muertos 838 lesionados y 17.8 millones de dólares.
Mientras que el Instituto Mexicanos del Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, señala que, cada día, circulan por la red de carreteras camiones y tráileres que transportan materiales y residuos peligrosos que pueden ser un riesgo para el ambiente y la población.
Comentarios Cerrados