A lo largo de su historia, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha privilegiado la formación técnica y profesional frente a otras funciones. A 77 de su creación, es líder en la educación tecnológica de alta calidad y actora de grandes proyectos en los campos de la ciencia, la economía, la producción y la sociedad, que se han construido con el trabajo de sus egresados.
En el día del Politécnico, la doctora y directora Yoloxóchitl Bustamante Díez refrendo el compromiso de la institución de poner permanentemente “La Técnica al Servicio de la Patria”.
El instituto ha crecido y se ha transformado. Ha afianzado su carácter nacional día con día. Así lo muestra su matrícula que en los niveles medio superior, superior y posgrado es de 171 mil estudiantes, mientras que en educación continua, idiomas y capacitación, llega a 286 mil mexicanos.
En la ceremonia donde el Presidente Enrique Peña Nieto entregó a 15 distinguidos miembros de la comunidad politécnica las preseas Lázaro Cárdenas del Río y Juan de Dios Bátiz -figuras responsables de la creación del IPN- Bustamante Díez aprovechó para alertar sobre el entorno crítico que se presenta para quienes terminan una licenciatura ante el débil crecimiento de la economía.
Frente a los 370 mil egresados de nivel superior que en promedio anual hubo en la última década, que significa un crecimiento de 4.8 por ciento, contrasta un incremento medio de 2.1 por ciento en la economía y un 1.5 por ciento de aumento en el empleo formal para toda la Población Económicamente Activa. Las previsiones para la presente década, de no alterarse el contexto, vaticinó, serán de una ampliación en esas brechas.
La concentración de matrícula en algunas carreras, la subocupación o sobre calificación de egresados, y el franco desempleo, deberían ser causa suficiente, propuso, para que las instituciones de educación superior, el sector productivos y autoridades federales y locales, revisen conjuntamente la oferta de programas académicos y con ello los modelos educativos, a fin de hacer frente a una situación que se está volviendo crítica.
Comentarios Cerrados