En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, Pronatura, en nombre de FEE (Foundation for Environmental Education), hizo entrega de la primera Green Flag al Colegio Contadero, pre-escolar y primaria que gracias al trabajo ambiental de sus alumnos y su profesorado como padres de familia han logrado cubrir el presente Ciclo Escolar 2013-2014 las 8 líneas temáticas a través de la Metodología de los 7 Pasos de Eco-Schools, siendo el máximo logro, el insertar la conciencia ambiental en dicha zona.
Eco-Schools es un programa internacional de educación ambiental desarrollado por la Foundation for Environmental Education (FEE), respaldado por la UNESCO y por la Organización de las Naciones Unidas y cuya implementación y desarrollo en el país está a cargo de Pronatura México, A.C.
Dicho programa tiene el propósito de fomentar la educación ambiental para el desarrollo sustentable en los centros escolares mediante procesos de gestión ambiental, formativa e incluyente, haciendo uso de herramientas pedagógicas y éticas, de modo que, mediante el aprendizaje vivencial, la comunidad educativa en su totalidad fortalezca la relación y comprensión con su medio ambiente.
En comunicado de prensa, Pronatura detalló que estructura de Eco-Schools México provee de herramientas para promover y desarrollar la sustentabilidad a través de la escuela y su comunidad.
Contempla acciones ambientales en ocho líneas temáticas: Energía y Cambio Climático, Agua, Residuos, Biodiversidad, Terrenos Escolares, Salud y Bienestar, Participación Ciudadana y Mundo Sustentable, mismas que se abordan mediante la implementación de una Metodología de 7 Pasos: Integración del Eco-mité, Diagnóstico Ambiental, Plan de Acción, Currícula, Monitoreo y Evaluación, Informar e Integrar y Eco-código.
En donde es vita la participación de los planteles escolares es totalmente voluntaria sin importar si son públicos o privados abarcando todos los niveles educativos, desde pre-escolar hasta universidad, así como instituciones especializadas en la atención educativa para alumnos con capacidades diferentes de todo el territorio nacional.
Los centros escolares participantes son reconocidos por sus logros en proceso, pasando por distintivos Bronce y Plata, según grado de implementación, antes de hacerse acreedores al galardón: la Green Flag, para formar parte de una comunidad internacional con más de 49,000 escuelas con 14 millones de alumnos involucrados en 59 países alrededor de los 5 continentes.
Cabe mencionar que Eco-Schools México ha establecido alianzas estratégicas para su operación con la Federación, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones involucradas en la educación del país. Es así como actualmente hay más de 40,000 alumnos participando en 6 estados del país como resultado de los convenios establecidos con Semarnat.
Ello a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) y Fundación Televisa, la cual a través del concurso “Olimpiada Verde, piensa global, actúa local: contra el cambio climático”, ha otorgado becas para la aplicación de este Programa en escuelas del país. Para mayor información, visita nuestra página: www.eco-schoolsmexico.org.mx
Comentarios Cerrados