En México, hace falta reforzar la cultura de seguridad en cocinas industriales y desarrollar una normatividad para regular la operación de estos espacios. Los procedimientos propios que actualmente se tienen, no siempre garantizan la integridad de los trabajadores ni de los usuarios de este servicio.
Los grandes corporativos lo saben, pero son precisamente las pequeñas y medianas empresas las que deben enfocarse en este tema para garantizar la seguridad de sus empleados, la continuidad en sus operaciones y evitar multas y sanciones estipuladas en leyes o normatividades del país, tales como la Norma NOM–251–SSA y la NMX–F-605—NORMEX–2004”, destacó Antonio Carrión, Director de Catering en ISS México.
Explicó que este entorno de negocios exige máxima eficiencia en las operaciones, el servicio de comedor industrial se convierte poco a poco en un commoditie regido por la seguridad, de tal modo que ya no basta con tener extintores y señalamientos, ahora se necesitan análisis de riesgos para prevenir accidentes y salvaguardar la integridad de los empleados.
Dijo que “este tipo de análisis pueden reducir 8% de los riesgos de accidentes en empresas que ofrecen servicio de comedor a sus trabajadores. Dichos estudios se enfocan principalmente en inspeccionar el estado de hornos, estufas y cortadoras, así como, en conocer a profundidad la materia operativa y el manejo de algunas sustancias que los empleados utilizan para desempeñar sus tareas”.
Recordó que, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del gobierno mexicano, el sector de preparación y servicios de alimentos se ubica en la quinta posición de actividades con casos de accidentes y enfermedades laborales más frecuentes que se registran en nuestro país. Los primeros cuatro lugares están ocupados en el siguiente orden: sector minorista (supermercados y tiendas de autoservicio); construcción; el tercero a la compraventa de alimentos y bebida y el cuarto al sector transporte.
Las lesiones más frecuentes que sufren cuatro de cada diez trabajadores del sector alimentario son: heridas, traumatismos superficiales, quemaduras y luxaciones, esguinces y desgarres.
Cabe mencionar que esta empresa observa crecimiento de la demanda de análisis de seguridad de las tareas que realiza cada trabajador, con base en la identificación del peligro y las medidas de control del riesgo que deriven de cada observación.
Comentarios Cerrados