El presidente de la Confederación Nacional Campesina, senador Manuel Cota Jiménez, anunció que el PAN pretende apoderarse del Tribunal Superior Agrario, pero aclaró que eso “no lo vamos a permitir”.
Al inaugurar el Primer Taller de Capacitación, dirigido a los secretarios de Acción Agraria, la titular de esta cartera en el Comité Ejecutivo Nacional, Guillermina Casique Vences, reconoció no sólo por tener esta iniciativa, por hacer vigente uno de los objetivos fundamentales de nuestra central campesina.
El evento tuvo en cuento en la Casa del Agrarista y se contó con presentes, el director de la Escuela Nacional de Cuadros de la CNC, Oscar Joffre Velázquez, quien manifestó a los funcionarios cenecistas que se les tiene confianza porque van a defender a los campesinos y a lo más preciado que es su tierra. Hoy más que nunca, dijo, los hombres del campo requieren de apoyo para la defensa de sus derechos.
Destacó que la Secretaría de Acción Agraria de la CNC cobra vigencia por el alto grado de responsabilidad que tiene en cada una de las entidades, fundamentalmente en las que son productoras de energéticos.
Cota Jiménez recordó también que en el reciente Congreso Nacional la CNC determinó la creación de la Defensoría de los Derechos Patrimoniales de los Campesinos, que, en breves días, “habremos de nombrarlo y que, a la par junto con ustedes, para acompañarlos en las negociaciones sobre aquellas zonas que tengan hidrocarburos, gas u otros energéticos”.
Por su parte, Casique Vences dijo que el propósito del curso es tener logros significativos ante lo tardado de los asuntos, pues el Presidente Peña Nieto le ha encargado al líder de la CNC que “estemos coordinados, que hagamos equipo con las dependencias y dónde no haya respuesta habrá de entrar él, pero no es necesario porque hemos encontrado las puertas abiertas”.
Pidió a los asistentes al taller rescatar el papel de las mujeres rurales y ser portavoces de su importancia; dar salida a sus derechos para que no sólo sean observadoras del patrimonio familiar. Y otra encomienda que hizo fue participar en la renovación de los representantes ejidales para que la mayoría sean cenecistas y resolver con las autoridades los rezagos agrarios, trámites atorados y solicitudes pendientes.
Comentarios Cerrados