La educación financiera es una herramienta indispensable de orientación, mediante la cual se pueden prevenir o evitar escenarios de fraudes como el caso FICREA, y evitar problemas sociales. Por ello, es necesario fortalecerla entre la población, manifestó la diputada de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco.
La secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público explicó la importancia de impulsar la difusión de programas educativos sobre la cultura financiera, pues reconoció que la mayor parte de los mexicanos carece de información accesible para una óptima administración de sus recursos económicos.
En información proporcionada a Mi Ambiente por parte de grupo Gentera (Banco Compartamos), institución enfocada a las micro y pequeñas empresas y que se caracteriza por sus programas de educación financiera, se detalló que es importante que la gente tenga conocimientos para poder administrar su dinero y darle un uso adecuado para lograr sus metas del plan de vida.
Señaló que actualmente en México, la oferta de servicios financieros, sobre todo de crédito, está en crecimiento. Cada vez, más personas tienen acceso a más créditos y servicios financieros (sin contar los préstamos informales entre familiares y amigos).
Si esto se conjunta con una limitada cultura financiera de la población puede representar un riesgo para que las personas tomen decisiones precipitadas o se sobreendeuden.
De acuerdo a un estudio publicado en 2013 por el Banco Mundial (BM) sobre capacidades financieras en México, más del 70% de la población ha experimentado dificultades financieras (habitual u ocasional).
Dicho estudio abunda que más del 80% de los encuestados no sabía exactamente cuánto había gastado la semana anterior y que sólo 4 de cada 10 mexicanos realiza una planeación de sus gastos.
En el Congreso de la Unión se tienen iniciativas de reforma al artículo 5 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, para que la Condusef, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Comité de Educación Financiera, impulsen programas educativos eficaces en materia de cultura financiera.
Por ello, Banco Compartamos informó que promueve una adecuada cultura financiera en los colaboradores, quienes son los que, a diario, trabajan en ofrecer servicios financieros a los clientes.
Por esta razón capacitan a sus colaboradores de ventas en educación financiera, pues la congruencia debe comenzar en casa. Además, como parte de esa metodología se explica a los clientes qué es una tasa de interés y hablamos sobre el uso responsable del crédito.
Comentarios Cerrados