Comunitarias

Exhiben en el metro restauración de vestigios prehispánicos

En 1970, atrás de la Catedral Metropolitana, fue descubierto un adoratorio mexica durante la construcción del túnel de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro; a 43 años de este hallazgo, una exposición fotográfica montada en la estación Zócalo, da cuenta de los trabajos de rescate y restauración realizados por especialistas del INAH para la preservación de dicho altar.

Con el título A un metro del pasado, la muestra revive el momento cuando se retiró de la calle de Guatemala dicha estructura prehispánica, y el proceso al que se sometió posteriormente para conservarla.
Los trabajos realizados por especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, se muestran en nueve imágenes de gran formato impresas sobre lonas y acompañadas de viñetas didácticas que ilustran los procesos de limpieza, estabilización, resanes y consolidación de dicha estructura que formó parte del Recinto Sagrado de Tenochtitlan.

zocalo

El adoratorio mexica data del periodo Posclásico (900-1521 d.C.), y su parte norte es la que mejor se conservó; presenta en su conformación arquitectónica un talud-tablero, como se aprecia en la de tipo teotihuacana, así como una capa de pintura mural.

De acuerdo con Yolanda Santaella López, restauradora perito de la CNCPC, quien participó en las labores de rescate, la estructura prehispánica estaba destruida en su parte central a causa de las obras de desagüe realizadas en el siglo XIX.

El tratamiento aplicado consistió en limpieza de la capa pictórica para retirar el lodo que la cubría, el fijado de la misma, resanes en desniveles y grietas, y velado de la superficie con color.

Asimismo, se procedió a su protección para su elevación y traslado al Museo Nacional de Antropología (MNA), y ser colocada en los jardines de la Sala Mexica para su estudio y disfrute del público.

Dicho trabajo fue efectuado por el entonces Departamento de Restauración del Patrimonio Cultural “Paul Coremans”, hoy CNCPC, a cargo de un equipo de seis restauradores, encabezado por el profesor y jefe del taller de pintura mural, Sergio Arturo Montero Alarcón.

La exposición fotográfica A un metro del pasado también presenta el proceso de restauración realizado en 2010 a un tablero maya, perteneciente al periodo Clásico (200-900 d.C.), cuya intervención estuvo a cargo de Gloria Martha Sánchez Valenzuela y Teresa López Ortega, especialistas de la CNCPC.

La pieza está fragmentada y forma parte de las colecciones del Museo Comunitario de Emiliano Zapata, en Tabasco. Es rectangular (de 77x 52 cm) y presenta a un personaje y un conjunto de glifos labrados sobre una superficie de piedra caliza.

Según una transcripción realizada por la historiadora María Elena Vega Villalobos, investigadora de la Glifoteca del Centro de Estudios Mayas, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, la imagen hace referencia a la muerte de K’an Bahlam II, señor de Palenque, en 702 d.C.

El relieve del tablero muestra la escena de un personaje de perfil —al parecer en posición sedente— sobre un textil; se aprecia su brazo, mano con brazalete, rodilla y pie. Sostiene lo que podría ser un asta de venado y con ella está grabando una figura zoomorfa.

Gloria Martha Sánchez Valenzuela comentó que la pieza recibió un tratamiento de limpieza, consolidación y la unión de sus fragmentos para devolverle su estabilidad estructural, así como la reposición de algunas de sus partes.

A un metro del pasado permanecerá durante todo septiembre en el corredor de exposiciones de la estación Zócalo del Metro, ubicado hacia la salida a la Catedral Metropolitana.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.