Si el agua encontrada a más de 2 mil metros de profundad, en Iztapalapa fuera buena y se tratara de un nuevo acuífero, explotarla no será cosa fácil, toda vez que para extraerle 4 mil litros por segundo, que es el déficit existente, se necesita invertir alrededor de 8 mil millones de pesos en hacer 80 pozos, toda vez que cada uno de ellos dará alrededor de 50 litros por segundo, según los especialistas.
Pero antes, el GDF necesitará hacer otro pozo, mientras que la Comisión Nacional del Agua hará dos más para hacer los estudios que se requieren para determinar si el vital líquido encontrado se trata de un nuevo acuífero, como anunciaron las autoridades capitalinas y es el mismo, es decir, el Metropolitano de donde se extra agua actualmente.
Asimismo, se tendrán que hacer diversos estudios entre ellos algunos químicos para determinar si el agua encontrada es buena o mala. Todo esto se llevará un tiempo de 3 ó 4 años y su costo será de unos 500 millones de pesos, según Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la ciudad de México.
Hay que destacar que la Conagua dio su visto bueno para que se explote el agua que brota del pozo de exploración que hizo el sistemas de aguas en San Lorenzo Texonco. Claro, siempre y cuando sea de buena calidad.
Ante esta situación, las autoridades capitalinas anunciaron que para fines de abril, estarían en condiciones de enviar el agua, 67 litros por segundo a una planta potabilizadora para luego incrementar el abasto a la zona de Iztapalapa.
Como el GDF únicamente tiene permiso para explotar 450 pozos, deberá cerrar uno que ya no funcione o dé poca agua para que pueda utilizar el de San Lorenzo Texonco.
ALTERNATIVAS HÍDRICAS
El gobierno de la república ha decido construir la tercera línea del Sistema Cutzamala en beneficio de los habitantes del Valle de México, anunció el director de la Conagua, David Korenfeld Federman. Esto, sin importar que se haya o no encontrado un nuevo acuífero en el Distrito Federal; ojalá que se confirme el hallazgo.
Para algunos, como Agustín Felipe Breña, de la UAM, lo mejor sería que el ya no se extraiga agua del subsuelo del DF para contener el hundimiento de la ciudad, por lo que se debe buscar otras alternativas, desde el tratamiento de las aguas negras hasta la captura, tratamiento y utilización de las precipitaciones en 400 mil edificaciones.
Además, con la inversión de 8,114 millones se pueden obtener nuevas fuentes de suministro de agua potable; se pueden construir plantas potabilizadoras en la presa de Guadalupe, Vaso de Zumpango y ampliar otras como la de Madín.
Para otros especialistas en la materia, otra opción de tener mayor cantidad del elemento finito en la ciudad de México es sustituir buena parte de la red de tubería de distribución cuya vida útil se agotó y a través de más de 300 fugas diarias, en medio, se pierden 14,400 litros de agua por segundo, mismos que son más que suficientes para dotar del suficiente vital líquido a más de 4 millones de habitantes.
Comentarios Cerrados