En diferentes entidades, pese a las quejas de los usuarios, los directores generales y delegados del IMSS y del ISSSTTE se la han pasado desmintiendo la carencia de medicamentos, al sostener que en sus clínicas hay las medicinas suficientes y variadas para la atención de los pacientes.
Frente a estos anuncios, casi espectaculares, los derechohabientes de ambas instituciones sostienen que el desabasto de medicamentos es cotidiano y se agrava, cada día más.
Existen ciertos medicamentos para tratar problemas de salud graves que pasan emanas sin que existen en Clínicas y Hospitales de estas instituciones de salud y, muchas veces, sólo se obtienen los más comunes.
Por esta situación, familiares de los pacientes o ellos msimos, tiene que comprar los medicamentso en farmacias, lo que se agrava poroque desde este año subieron de precio en porcantajes diferencias que, a veces, supera los cientos y hasta los miles de pesos, en relación con el año pasado.
“Por el momento no lo hay”, es la respuesta común en las farmacias del IMSS e ISSSTE. “Hable el próximo fin de semana, a ver si ya llegó”, agregan.
El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, ha dicho que es falso que exista desabasto de medicamentos y material de curación en clínicas y hospitales de este instituto, pues se ha adquirido lo necesario para cumplir con los requerimientos en la materia.
Indicó que, gracias a los ahorros obtenidos por la compra anticipada de medicamentos y material de curación, ascienden a 3 mil 700 millones de pesos y que para el instituto representa 13%, se tiene el suministro suficiente.
El titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Mario César García Feregrino, recientemente, negó que exista desabasto de medicamentos en el sector salud de la entidad y enfatizó que de 2009 a 2013 han logrado incrementar el abasto de medicamento del 40 al 87% en términos generales, tomando en cuenta las clínicas administradas por el IMSS e ISSSTE.
Dijo que para la cobertura al 100% de los requerimiento de medicina se espera cumpla dicho objetivo en el año 2015, es decir, que quienes padezcan un mal grave o crónico y no tengan medicina se deberán esperar un año hasta alcanzar la meta gubernamental.
Espera menos onerosa que en Baja California en donde el delegado del IMSS, Roberto Alcides Beltrones, ha dicho que padecen desabasto de medicinas porque los proveedores de las mismas no han cumplido las fechas establecidas y que dicha situación se recompondrá en próximas semanas.
Otro caso de desabasto ha sido documentado en Jalisco en donde dos de cada 10 medicinas del Seguro Popular no han sido abastecidas y, por ende, sus pacientes no reciben los medicamentos que requieren para aliviar sus males.
Hace poco, fue anunciado por la Federación la compra consolidada de medicamentos más grande en la historia y, según el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, esta que compra asciende a 43 mil millones de pesos que equivalen a un cuarto de punto del PIB, con un ahorro de 3 mil 700 millones de pesos.
Comentarios Cerrados