El país tiene un déficit crónico y creciente de personal médico, razón por la cual no cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al número de galenos y enfermeras por habitante.
Esta situación hace indispensable destinar de mayores recursos presupuestales al sector salud en el marco de una adecuada planificación y respeto a sus garantías, indicó la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD).
La situación en que se encuentra México es la siguiente: por cada 2 mil habitantes hay 3 doctores y sólo una asistente por médico, cuando, de acuerdo con recomendaciones de la OMS, tendría que haber entre 2 y 3 médicos por cada mil habitantes y 3 enfermeras o enfermeros por doctor.
En cuanto a los especialistas, el déficit es aún mayor, ya que en el país hay 0.8 por cada 100 habitantes y en algunos estados esta desproporción es mayor, sobre todo en áreas como geriatría, radiología, neumología, oncología, nefrología y medicina familiar.
La falta de galenos y enfermeras provoca una sobrecarga inhumana en los centros de salud, a la par de la acumulación de padecimientos que llevan inclusive a la muerte de pacientes, ya que no hay quien los atienda.
En el país, el sector salud es sinónimo de tabiques y cemento, se construyen grandes hospitales y clínicas que utilizan los gobiernos con fines mediáticos y políticos; empero, a decir de la legisladora, se ha descuidado el desarrollo de los recursos humanos, de médicos y enfermeras, tanto en cantidad como en calidad. Lo anterior deriva en que muchos nosocomios no funcionen y se transformen en “elegantes elefantes blancos”.
Comentarios Cerrados