Hoy son más de 55 millones de latinos los que viven en los Estados Unidos, es decir el 17.4% del total de la población, de éstos, 37.7 millones son mexicanos. Esta comunidad latina en EUA se enfrenta a retos significativos que en ocasiones les genera condiciones de rezago y vulnerabilidad que imposibilita su desarrollo.
Por esta razón la Fundación Carlos Slim (FCS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), firmaron un memorándum de entendimiento.
Esta vinculación fortalecerá los esfuerzos que actualmente lleva a cabo cada una de las tres instituciones en favor de la comunidad hispana en los Estados Unidos. Permitirá incrementar el acercamiento de herramientas y conocimientos que fomenten mejoras a la calidad de vida de la población latina en los EUA en áreas como: educación, capacitación para el empleo, investigación, difusión de la ciencia y la cultura y la promoción de los derechos humanos.
Al respecto, Raúl González Pérez, presidente de la CNDH señaló que “la participación de la CNDH a favor de la población migrante latina en los Estados Unidos, está direccionada para incidir en el conocimiento de sus derechos humanos a través de diversos medios, entre éstos aportar un estudio sobre los derechos de la población migrante para incorporarlo al portal Acceso Latino creado por la Fundación Slim”.
Por su parte Marco Antonio Slim comentó sobre el programa de migrantes de FCS: “Con el portal accesolatino.org se extiende a la comunidad de origen latino residente en los Estados Unidos, actividades de impulso al desarrollo productivo, apoyándola en la búsqueda de oportunidades que les permita una mejor calidad de vida en tres áreas fundamentales: educación, capacitación para el empleo y trámites legales; mediante esta alianza, se incrementará el aprovechamiento de este portal.”
Esta alianza será el inicio de importantes acciones para los compatriotas que han decidido dejar su tierra y familia en busca de mejores oportunidades para vivir.
Comentarios Cerrados