Después de 18 días de capacitación en programas de cajeros y de ventas y servicio al cliente, 50 jóvenes de la Ciudad de México que se encontraban desconectados del mundo laboral se graduaron como el grupo 33 del programa Generation México de McKinsey Social Initiative.
Estos jóvenes han sido capacitados en habilidades técnicas y habilidades personales como perseverancia, responsabilidad personal, orientación a futuro y mentalidad de crecimiento para incrementar sustancialmente sus posibilidades de encontrar, retener y crecer en un puesto de trabajo formal.
Cabe mencionar que todo joven graduado de Generation México tiene asegurada una entrevista de trabajo. En tan solo un año del arranque de este programa, más de 600 jóvenes se han graduado. La tasa de colocación del programa está por encima del 80% entre múltiples empleadores incluyendo a Chedraui, Walmart, Liverpool, Sanborns, Devlyn, Soriana, entre otros.
“Entre nuestros graduados, tenemos a jóvenes que ya pueden contar historias de éxito”, comentó María Novales-Flamarique, co-directora del programa de McKinsey Social Initiative en México, y ejemplificó el caso de “Maury entró como cajero y en menos de seis meses recibió la oportunidad de capacitarse para entrar al área de sistemas. Antonio fue promovido a analista de recursos humanos al mes de entrar a trabajar como cajero. A Esmeralda la ascendieron a gerente de tienda”.
Todo esto es parte del impulso que se maneja a través del programa Generation México que busca colocar a jóvenes desconectados del mercado laboral en empleos formales requeridos por la industria, proporcionándoles las habilidades y el apoyo que necesitan para conseguir éxito personal y profesional.
Actualmente, a nivel mundial existen 75 millones de jóvenes que ni trabajan ni estudian, y otros tantos que se encuentran sub-empleados o trabajando en la informalidad. Existe una brecha importante entre las habilidades que tienen los jóvenes y las requeridas por la industria.
Generation México busca cerrar esta brecha y colocar en empleos formales y con perspectivas de crecimiento a 1 millón de jóvenes en cinco países del mundo a través de una metodología replicable y escalable.
El primer programa global de McKinsey Social Initiative opera actualmente en cinco países, España, EEUU, India, Kenia y México, y para finales de este año habrá colocado en empleos formales a 10,000 jóvenes, más que cualquier otro programa similar.
Lo anterior sirvió de marco para la firma del convenio de colaboración entre Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, y María Novales-Flamarique, co-directora de McKinsey Social Initiative en México.
A lo cual, el secretario Salomón Chertorivski indicó que “México, en este momento, tiene la mayor cantidad de jóvenes en edad de producir. Nunca se había dado este momento en nuestra historia. Nuestra tarea es buscar que todo aquel que quiera desarrollar una actividad productiva, lo pueda hacer. Generation México es un programa que desarrolla habilidades para ser exitosos. Este año, se graduarán más de 3 mil jóvenes. No hay nada más digno que trabajar. Seguiremos en la lucha para que los jóvenes estén bien preparados.”
El Convenio de Colaboración SEDECO-McKinsey Social Initiative busca ser el primero de los muchos que se desean seguir firmando para sumar más apoyos y en conjunto lograr la gran meta de graduar y colocar a 120 mil jóvenes para el año 2020.
Comentarios Cerrados