Comunitarias

Fluyen inversiones a Edomex

Empresarios siguen invirtiendo en el Estado de México en estos momentos de crisis laboral.

Toluca, Edomex.- El gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que este año se detonarán proyectos de infraestructura en la entidad por más de 75 mil millones de pesos”, cuya derrama económica impactará las condiciones de bienestar de la población.
Entre esas inversiones están las relacionadas con las obras que se realizan en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad, dijo, al poner en marcha las operaciones de la aerolínea Aeroméxico, que interconectará a la capital mexiquense con Guadalajara y Monterrey.
El Aeropuerto Internacional de Toluca está consolidado como la segunda terminal aérea más importante del centro del país para la aviación comercial, después del Internacional de la ciudad de México, lo detona un mayor crecimiento que se traduce en más empleos y una importante derrama económica que impacta las condiciones de bienestar de quienes viven en la región, que es, a final de cuentas, lo más trascendente, afirmó Peña Nieto.
Destacó, además, que se han canalizado recursos por 2 mil millones de pesos, provenientes del gobierno estatal, las autoridades federales y el sector privado para ampliar sus instalaciones, de tal manera que ahora se cuenta con 28 mil metros cuadrados de servicios, de los 14 mil que se tenían, originalmente.
De igual forma, mencionó que de 300 mil usuarios que se atendían en dicho aeropuerto en 2005, en la actualidad se reciben a 5 millones, aunado a que se han generado 4 mil empleos directos, gracias no sólo a la labor de las empresas proveedoras de los servicios aéreos, sino a todos los negocios que se han desarrollado en la zona.
Señaló, como ejemplo de dichas inversiones, la construcción de las vialidades que conducen al aeropuerto y confió en que pronto habrá de inaugurarse el distribuidor vial que conecta a las ciudades de México y de Toluca con la salida de esta terminal aérea.
Abundó que el Edomex requiere de mayores inversiones que detonen el empleo y desarrollo, para combatir de frente la crisis global.
Por ello, “están grandes obras, como el Libramiento de Toluca, la Autopista Toluca-Zitácuaro, la Primera Etapa del Circuito Exterior Mexiquense, que es un gran libramiento de la Ciudad de México. También se cuenta con el primer sistema de Tren Suburbano, que ya opera de Cuautitlán a Buenavista, y hemos iniciado otras obras de transporte masivo, pero aún tenemos un largo trecho por recorrer.
En esta ceremonia, Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico, señaló que a pesar de las complicaciones en el entorno económico se tuvo confianza en realizar una inversión de 60 millones de dólares para la operación de los nuevos vuelos.
Agregó que con esta inversión se considera que las condiciones actuales representan la oportunidad de consolidar una red de conectividad en todo el país y seguir como la empresa líder de la aviación nacional.
Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del gobierno mexiquense, mencionó que el Aeropuerto de Toluca ocupa el quinto lugar de importancia en todo el país y cuarto lugar en operaciones y consideró que es necesario que se cuente con este tipo aerolíneas compitiendo sanamente con los servicios que brinda actualmente la terminal aérea.

OTRAS INVERSIONES MEXIQUENSES

En los últimos tres años en el Edomex han ingresado mil 162 proyectos, que significa recursos por 69 mil 559 millones de pesos y la generación de 181 mil 775 empleos.
De los 20 proyectos de inversión que gestiona la Comisión Estatal de Atención Empresarial, a través del Sistema Único de Gestión Empresarial (SUGE), el 85 por ciento corresponde al sector comercio y servicios, y el resto al industrial, con lo que se han realizado un total de 158 trámites.
Con respecto a enero de 2008 se superó el número de proyectos gestionados en un 100 por ciento, mientras que la inversión pasó de 457 millones de pesos a 742 millones, lo que representa un incremento de más del 60 por ciento.
En contraparte, en materia de empleos, se registró una disminución en la apertura de nuevas plazas de alrededor del 40 por ciento, lo que significa que de mil 465 fuentes de trabajo que se generaron en el mismo lapso del año pasado, en esta ocasión sólo se abrieron 696 empleos, según datos reportados por los propios inversionistas.
En el Valle de México se reporta la gestión de 12 proyectos que, de materializarse, significarán una inversión de 584 millones de pesos y la generación de 473 empleos, mientras que en el Valle de Toluca se registran 8 proyectos de inversión, que si se concretan, representarán una inversión de 157 millones de pesos y la generación de 223 empleos.
Entre esos proyectos se encuentran el del Centro de Distribución y Logística Herdez, que se ubicará en Cuautitlán, con una inversión de 481 millones de pesos y la generación de 210 empleos, y el de una Unidad Cultural que se construirá en Zinacantepec con recursos del orden de los 120 millones de empleo
y la apertura de 32 fuentes de
trabajo.

El Metro, ejemplo de obra de inversión

A partir de mediados de febrero se efectúan, a través de la Dirección General de Infraestructura para el Transporte de Alta Capacidad del Edomex, trabajos de mantenimiento en la estación de Transferencia Modal de Cuatro Caminos, esto para que las miles de personas que transitan a diario por este lugar tengan las instalaciones y servicios adecuados a su servicio.
Estos trabajos tendrán una duración de 40 días y prevén el cambio de la base y carpeta asfáltica de la superficie de rodamiento vial del retorno del andén “l”, así como parte de las vialidades de la entrada sur y la perimetral norte, para lo cual se señalizará convenientemente el lugar de la obra con letreros preventivos y líneas de desviación, puesto que se verán reubicadas operativamente, en forma provisional, 22 empresas del transporte, para proporcionar los espacios requeridos.

Mexibús, otra alternativa de transporte

De acuerdo al gobierno mexiquense, se estima que este sistema de transporte público tendrá una inversión de 29 mil millones de pesos y se basará en una red de tres sistemas de Tren Suburbano, y cinco rutas de camiones articulados, que en su conjunto tendrán una extensión de 160 kilómetros y beneficiarán a cerca de 11 millones de mexiquenses.
El «Sistema Transmexiquense Bicentenario» se antepondrá a cada ruta, según corresponda. Por ejemplo, a los camiones articulados de Ciudad Azteca a Tecámac se le denominará Mexibús Ciudad Azteca-Tecámac, y así a cada ruta.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.