Con el fin de fomentar la ecología y la producción de alimentos sanos y para el autoconsumo, la Dirección de Gestión Ambiental de la delegación Cuauhtémoc impartió el taller “Huertos Urbanos” en el marco del “Día Internacional de la Educación Ambiental” a personas con capacidades diferentes.
De acuerdo a comunicado de prensa, el delegado, Alejandro Fernández Ramírez, ha logrado impulsar a la fecha 16 huertos urbanos o familiares en azoteas y patios de edificios públicos de la demarcación, a fin de cultivar alimentos orgánicos, libres de pesticidas y fertilizantes químicos, informó Joel Adrián Tovar Velasco, director de Gestión Ambiental.
En esta ocasión, personas con capacidades diferentes acudieron al Deportivo Mina, donde Tovar Velasco mostró la forma de cultivar alimentos como cilantro, perejil, lechugas, chiles, jitomates, papas, entre otros vegetales, en pequeños espacios.
Los asistentes también conocieron la forma de nutrir la tierra a partir de la lombricultura o lombricomposta, técnica que se basa en crear un compostero con lombrices de la clase California (de la especie eiseniafoetida, que llega a alcanzar hasta 8 centímetros de largo) que se encargan de descomponer alimentos, en especial vegetales, para dotar a la tierra de los elementos necesarios para los cultivos, detalló Lourdes Cruz Terán, encargada del proyecto de Huertos Urbanos de la demarcación.
Durante el curso, los asistentes aprendieron que los residuos orgánicos como cáscaras de verduras, frutas y otros alimentos, mezclados con tierra donde se reproducen lombrices, sirven para enriquecer los suelos donde se cultivan hortalizas y otros productos.
Las lombrices, a través de su aparato digestivo descomponen y separan los nutrientes y los devuelven a la tierra donde se siembra. Este tipo de huertos urbanos, explicó Tovar Velasco, además de producir alimentos 100% sanos, ayudan a la economía familiar, ya que en un principio los interesados los utilizan para su autoconsumo y cuando dominan las técnicas, llegar a obtener cosechas que incluso se comercializan a buen precio por estar libres de químicos.
El director de Gestión Ambiental de la delegación Cuauhtémoc, indicó que por instrucciones del jefe delegacional, Alejandro Fernández Ramírez, se rescataron y rehabilitaron 16 huertos urbanos, algunos de ellos en las Casas de Cultura de la jurisdicción, donde cada semana se imparte cursos y se invita a los vecinos a aprender estas técnicas.
Actualmente existen ya huertos urbanos en el Deportivo Mina, en la casa de la Cultura de Santa María La Ribera, en Tlatelolco, en el Teatro del Pueblo y en la zona de la Capilla Británica, entre otros lugares.
Comentarios Cerrados