La cadena de restaurantes Toks, ha puesto en marcha un programa de inclusión laboral de grupos vulnerables que permite que personas que cumplen con las necesidades intelectuales pero que no han tenido oportunidad de encontrar un trabajo por sufrir discriminación y/o alguna discapacidad, ahora cuenten con trabajo, ya sea, en sus diversas áreas dentro del corporativo o en servicio al cliente.
Cabe mencionar que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno mexicano define que “la vulnerabilidad es el resultado de la acumulación de desventajas y una mayor posibilidad de presentar un daño, derivado de un conjunto de causas sociales y de algunas características personales y/o culturales” Así, “considera como vulnerables a diversos grupos de la población entre los que se encuentran las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la población indígena”.
Estos grupos se encuentran en un estado de mayor indefensión, no cuentan con los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas y han sufrido discriminación, donde el juicio de valor les impide desarrollarse libre de prejuicios erróneos.
“La decisión de que el área de servicio al cliente sea una de las escogidas para dicho programa, obedece a la necesidad de visibilizar a los grupos vulnerables que nos necesitan para contribuir a su exitosa integración en la sociedad”, indica Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks.
Indicó que la visibilidad busca normalizar la diversidad de los individuos. Es una postura de reafirmación de la dignidad humana basada en mostrarse «tal como se es» y no «tal como la sociedad quiere que se sea».
En estos restaurantes se cuenta con una estrategia de negocio que contempla que todos los restaurantes a nivel nacional sean remodelados y adaptados para que personas con alguna discapacidad puedan trabajar en las sucursales, específicamente en el área de cajas y atención a clientes.
Es por ello que se han acondicionado, al momento, seis sucursales de Toks para la contratación de personas con discapacidad motriz y/o grupos vulnerables. Esas sucursales son Toluca Sendero, Reforma, Delta, San Jerónimo, Insurgentes y Revolución, la primera en la capital del Estado de México, y las restantes en la Ciudad de México.
Así mismo, Restaurantes Toks, además de poner en práctica la inclusión laboral, busca dar el mejor servicio a sus comensales, por lo que su personal toma un taller para atención a personas con cualquier discapacidad: motriz, auditiva, visual, intelectual. Y se cuenta con cartas de escritura Braille.
“Me siento muy contento de pertenecer a los restaurantes y ser parte de este proyecto, con el que he podido conocer a muchas personas, trabajar en algo que me gusta y donde he aprendido cosas diferentes a lo que me hubiera imaginado” declara Martín Martínez Cabrera, empleado de Toks Reforma y beneficiario del programa de inclusión laboral de la cadena, por ser una persona de talla pequeña.
Comentarios Cerrados