Tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985, cuando el Distrito Federal quedó en ruinas, uno de los edificios que desapareció fue el Hospital Juárez. Después de 25 años se resistió a desaparecer, por lo que el pasado domingo el secretario de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, junto con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, inauguraron la nueva Unidad Médica Quirúrgica del Hospital Juárez Bicentenario; por lo que un gigante de la salud se resiste a desaparecer y renace en este siglo. Es así como el sector salud sigue a la vanguardia brindado el mejor servicio para la población mexicana.
El gobierno federal, a través de la SSA, ha fortalecido en infraestructura este sector siendo prioridad para el Ejecutivo, contando con el apoyo para la salud de los mexicanos, teniendo un avance significativo y hoy existen condiciones para lograr el reto de la Cobertura Universal, para hacer llegar, a través del financiamiento del Seguro Popular, esos servicios a toda la población que no cuenta con seguridad social, garantizando acceso a médicos, medicinas y tratamiento.
Por lo tanto, fue necesario actuar de manera oportuna y efectiva en la reconstrucción de este gigante de la salud, ya que durante años y con escasos recursos económicos, a pesar de la ayuda de varios países, de trabajos arduos por parte de la administración gubernamental, mediante el Programa Nacional de Reconstrucción, permitió construir un nuevo Hospital Juárez y, al mismo tiempo, se remodeló y reconstruyó el Hospital General de México y diversos nosocomios, como el Centro Médico Nacional y el de Especialidades de La Raza.
El secretario de Salud aseveró que este complejo beneficiará a la población en general y, en particular, a la población de escasos recursos económicos, ya que se espera atender a 2.5 millones de personas.
“Es un compromiso que había quedado pendiente, pero ahora ya se cumplió”, afirmó. El dinero que se destinó para el sector salud también se aprovechó para la construcción y equipamiento de seis hospitales, los cuales cuentan con 144 camas, todos acordes a los nuevos tiempos y necesidades de la población.
Este nuevo hospital es un modelo operativo que se espera sea replicado a nivel nacional, donde se formará a especialistas en intervenciones de alta complejidad con mínima inversión, y se suma a una tendencia mundial de la medicina moderna, la cual, gracias a los avances tecnológicos y quirúrgicos de los últimos años, disminuirá la hospitalización de los pacientes.
Este esquema se encuentra basado en experiencia de reconocidos expertos mundiales en estas especialidades y se busca que se reproduzca en otras entidades con tecnología de punta.
La SSA realiza esfuerzos para que la población desamparada tenga un mejor servicio en salud, equipando, reconstruyendo o construyendo más y mejores hospitales y clínicas.
En la inauguración estuvo presente el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued; Marvi Martínez, representante de la ONU en México, y Philippe Lamy, de la OPS/OMS, entre otras personalidades.
Comentarios Cerrados