Comunitarias

Gobierno: tres órdenes… tres poderes

Interesados en participar con la Unión Nacional de Organizaciones Mexicanas para el Desarrollo Integral de la Ecología, UNOMDIE, nos piden repetir a dónde dirigirse en busca de información. Direcciones electrónicas de esa organización, integrante del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable: unomdie@yahoo.com.mx y unomdienacional@yahoo.com.mx. Los mensajes deben dirigirse a su presidente Beymar López Altuzar. ¿Por qué sumarse? Porque encontrarán vías para la promoción de sus causas y propuestas. A través de la UNOMDIE, además, serán informados de procedimientos para tener acceso a fondos destinados al apoyo de actividades productivas sustentables, podrán integrarse a programas de protección y desarrollo ambiental, a cursos, seminarios, foros, talleres, sobre temas de ecología, medio ambiente, sustentabilidad. Esta organización tiene presencia en varios estados, decíamos ayer, en el Estado de México, en trabajos con ambientalistas de Chapingo; en Morelos, con productores de carpa, acuacultura; en Jalisco, con productores de maíz; en Chiapas, con productores de café orgánico y de biofertilizantes; participa en foros sobre sustentabilidad, los promueve; lleva adelante una propuesta para la institución de una Universidad para el Desarrollo Sustentable.

Bueno, cumplido el aviso vuelvo al tema de gobernadores y presidentes municipales que, inexplicablemente, afirman, destinan recursos para informar de sus actividades más allá de los límites de sus estados y municipios. Para qué, se preguntan algunos. La respuesta, acaso mi respuesta: es promoción. Son recursos mercadológicos cuyo fin es llegar al interés de inversionistas de cualquier lugar para atraerlos. Lógico entonces que un mensaje de Chiapas vaya a Coahuila; uno de Puebla, tenga como objetivo, Jalisco. Es lógico que en la publicidad estén presentes Manuel Velasco Coello o Rafael Moreno Valle, de los más señalados. Recordemos a Ney González, hacía promoción de las playas nayaritas y hoy su estado (sus playas), es importante destinos turístico del país, en lo que él llamó la Riviera Nayarita.

Cómo no va a interesar a Javier Duarte de Ochoa, gobernador veracruzano, dar cuenta al país y al mundo, los capitales están en cualquier parte, de los logros en su entidad: adelanto en la construcción de la autopista Distrito Federal-Tuxpan; complejo petroquímico, de última generación, en Coatzacoalcos; importante inversión del Grupo Carso (Carlos Slim) en Veracruz puerto; ampliación portuaria en la misma ciudad. Al respecto platicamos con Fernando Castillo Bustos, consultor en comercio interior, radicado por aquellas tierras, sobre la importancia de la promoción. Comenta que aumenta la presencia de representantes de empresas nacionales e internacionales que hacen estudios prospectivos y promueven inversiones en los ramos inmobiliario y el de servicios.

Las entidades federativas, el Distrito Federal cuenta, y los municipios, compiten para atraer inversiones. Que sus gobernantes hagan cuanto a su alcance esté para promoción no debiera inquietar a nadie.

 

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